Riquelme: El libro “es un registro donde nuestras familias se pueden perpetuar”

Después de la presentación del libro “Cristina Calderón, Memorias de mi Abuela Yagán”, la autora, Cristina Zárraga Riquelme contó que “cuando conocí a mi abuela, me pidió que escriba un libro con sus historias. Su biografía”, aunque reconoció que entonces, en 1999, no dimensionó el “peso que significaba” esa tarea. Al principio, la autora se instaló en la isla Navarino e inició una serie de grabaciones para registrar sus vivencias.

“Pasaron diez años” y en medio, se instaló en Alemania, donde comenzó a trascribir el libro. “Tenía que detenerme, tenía que postergar la obra” por su vida familiar y luego de varios años, su trabajo tomó el tenor de hoy. Completó el libro con ayuda del editor, su esposo Oliver Vogel, quien además es fotógrafo. “Gracias a su ayuda, pudimos terminar este libro para que fluyera”.

Consultada sobre el alma de la biografía, Zárraga Riquelme dijo que “va a dar para mucho, es un registro donde nuestras familias se pueden perpetuar, para sanar nuestra propia historia como nativos”. Entendió que el escrito “da para mucho más”.

“En este libro se muestra muy bien la vida de entonces, cómo navegaban en el Onashaga sin fronteras”, sostuvo. Asimismo, reconoció que “se despierta conciencia”. Aclaró que su abuela Cristina, no es la última yagán. Actualmente el pueblo, “está mucho más unido y están apropiándose mucho más de su cultura”.

“Los pueblos originarios, siempre tienen un tema conflictivo que son sus tierras. Para mí es muy doloroso” y comparó la situación del pueblo mapuche, más al norte del continente.

Finalmente, contó que continuará como escritora y adelantó una “segunda edición de un diccionario yagán”, que redacta junto a su esposo.
Fuente: Prensa Legislativa