Nacional

El gobierno nacional renegocia los vencimientos de la deuda

Nacional

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, informó que habrá una reestructuración amplia de los vencimientos de corto y largo plazo, incluyendo el préstamo del Fondo Monetario Internacional. O sea, casi toda la deuda pública hoy está en default y sin acuerdo vigente con el FMI, de esta manera el gobierno de Mauricio Macri reconoció que no puede cumplir con los vencimientos de capital e intereses en las condiciones pactadas.

La reestructuración voluntaria de la deuda nacional que propuso este miércoles Lacunza fue una finta más o menos elegante a un default generalizado que el mercado ya había declarado como inminente al hacer disparar el riesgo país a los 2.112 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de 2005. Esta medida, que llegó luego de que se reuniera con Sandleris y los representantes del FMI, busca precisamente darle poder de fuego al Banco Central y contener la sangría de dólares sin recurrir a un cepo, lo que equivaldría a una claudicación de la esencia del programa económico de Macri.

“Dada la incertidumbre de los mercados financieros se procederá a distender el desafío financiero de corto plazo para disponer de reservas suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria e inflacionaria durante todo el período electoral, objetivo de primer orden del Presidente y que descontamos comparten todos los candidatos presidenciales”, explicó el titular de la cartera económica.

“Con esta estrategia procuramos alcanzar varios objetivos”, dijo Lacunza en referencia su tarea de estabilización. Una de las medidas anunciadas ayer es la extensión de los vencimientos de títulos a corto plazo, como Letes (Letras del Tesoro de la Nación) y Lecap (Letras Capitalizables), sólo para inversores institucionales, que recibirán 15% al vencimiento, 25% a los tres meses y 60% a los seis meses. No abarca para personas humanas, que representan 90% del total del capital, que tendrán la totalidad disponible al vencimiento.

La otra medida se refiere al envío por parte del Gobierno de un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de extender los plazos de la deuda para inversores institucionales. El titular de Hacienda aclaró que la propuesta no contempla la quita de capital ni intereses. El Gobierno propondrá también el alargamiento del plazo para los bonos de legislación extranjera. De esta manera, se invitará a los bancos e inversores institucionales para que envíen propuestas al Gobierno local.

Lacunza adelantó que el Gobierno iniciará el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “reperfilar” los vencimientos de deuda con el organismo. El ministro explicó que la propuesta fue extendida al Fondo durante las reuniones que se desarrollaron en los últimos días con la misión que envió el organismo. A la vez, aclaró que esta fue una de las sugerencias que recibieron por parte de la oposición, lo cual consideraron oportuna.

«Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto”, indicó el FMI en un comunicado que envió después de la conferencia de Lacunza.

Fuente: El Economista

IMPORTANTE !!! RedIntdf, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, RedIntdf se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más en Nacional

“Una noche inolvidable” para el Coro del Fin del Mundo en la Sala Argentina del CCK

noviembre 14, 2019

Vuoto suscribió con la Embajada de Francia un convenio de cooperación

noviembre 10, 2019

«Latinoamérica tiene el desafío de avanzar en la integración de nuestra identidad»

noviembre 10, 2019

Miércoles sin atención bancaria

noviembre 5, 2019

El Gobierno Nacional autorizó un aumento del 5% en el precio de los combustibles

noviembre 1, 2019

Terminó el escrutinio definitivo en 10 provincias

noviembre 1, 2019

Sólo se podrán comprar 200 dólares por mes

octubre 28, 2019

Alberto Fernández es el nuevo Presidente de los argentinos

octubre 27, 2019

“Mañana estaré trabajando temprano en la Rosada por el futuro de los argentinos, en cualquier escenario”

octubre 27, 2019

Copyright © 2014 REDINTDF.COM