Nacional

Los habitantes de Puerto Williams expresaron su repudio a la instalación de salmoneras

Nacional

El fin de semana los reyes de Noruega realizaron una visita a la vecina ciudad de Puerto Williams, en Chile. La ocasión fue aprovechada por los habitantes del Canal Beagle para expresar su repudio a la instalación de salmoneras en sus aguas. Hubo manifestaciones y acciones en ambas orillas del canal y se elaboró un documento binacional en repudio de la actividad firmado por entidades políticas, ONGs, científicos y representantes de pueblos originarios.

a96ecdff-f356-436d-b4a3-0a34d410f007

Desde hace tiempo la posibilidad de la radicación de la industria salmonera en el Canal Beagle ha puesto en alerta a los habitantes de sus orillas, tanto de Argentina como de Chile. Particularmente en el país vecino la industria tiene años de desarrollo y su impacto ambiental ha sido catastrófico. Si bien del lado argentino aún no está claro el futuro del proyecto (según fuentes del gobierno provincial la idea estaría descartada, pero no hay información oficial al respecto) la situación en Chile es muy distinta.

Las autoridades de Puerto Williams aseguran que hay cuatro nuevas concesiones en marcha para la instalación de salmoneras en la Isla Navarino, las que serían operadas por la empresa Nova Austral, la cual cuenta con un gran historial de accidentes e infracciones. En 2014 la empresa fue sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente por cometer infracciones ambientales en otras concesiones y fue incluida en cuatro denuncias interpuestas el año pasado, ante la misma autoridad ambiental, por operar fuera del área concesionada, duplicar la cantidad de instalaciones autorizadas y generar condiciones anaeróbicas en el agua.

Durante el fin de semana pasado, el rey de Noruega, Harald V y la reina Sonja realizaron una visita a la región de Magallanes y en su derrotero pasaron por las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams, ocasión que fue aprovechada por activistas que manifestaron su repudio a la instalación de las salmoneras en la región. Con el lema “Bienvenidos Reyes, pero sus salmoneras no” una multitud interpeló a la realeza noruega en Punta Arenas, acción que trascendió fronteras y tuvo eco en medios periodísticos de todo el mundo. Gran parte de los manifestantes eran integrantes de Greenpeace, asociación que ha tenido una gran participación en las acciones contra la salmonicultura en el sur de Chile.

 

25bad6d0-d2fb-4226-882a-c1fc75f3b4f9

La posibilidad concreta del avance de la salmonicultura en las costas de Isla Navarino ha despertado la preocupación de los habitantes quienes presentan una gran resistencia y vienen manifestándose fuertemente desde hace tiempo. El domingo pasado, vecinos y vecinas de Puerto Williams, representantes de comunidades de pueblos originarios y visitantes de la ciudad de Ushuaia que viajaron especialmente para la ocasión, tuvieron la oportunidad de expresarle su voluntad a los reyes durante su visita a la ciudad.

 

9b098bd6-f53d-42f1-b8a4-d4269ac6451d

En la orilla norte del Canal Beagle el reclamo también se hizo escuchar. “NO SALMONERAS” pudo leerse a la distancia en un enorme cartel ubicado estratégicamente sobre los acantilados de la Isla Gable, frente a Puerto Williams. Se trató de la iniciativa de un grupo de personas de la ciudad de Ushuaia que, en colaboración con la lucha contra las salmoneras y entendiendo que se trata de una problemática que no entiende de fronteras, decidieron manifestar su postura a los reyes de Noruega.

IMPORTANTE !!! RedIntdf, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, RedIntdf se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más en Nacional

images

Seguirá subiendo el precio de las Naftas porque está “atrasado” el valor

junio 4, 2019
20190603073524_sincera1

Cristina Fernández respaldó a los candidatos de Unidad Fueguina

junio 3, 2019
descarga

Los vuelos de Aerolíneas y Austral de Aeroparque están demorados por una asamblea

junio 3, 2019
2019060207551240746d300f279b15da1b22bd15d2cb4b

Las candidatas de la lista de legisladores del Partido Verde presentaron sus propuestas

junio 3, 2019
descarga (1)

Detienen a un pediatra del Garrahan por pornografìa infantil

mayo 30, 2019
descarga

Por el paro general de la CGT, mañana no habrá vuelos

mayo 28, 2019
images (3)

Jorge Newbery: Detienen a un hombre con medio kilo de cocaína

mayo 28, 2019
d400_W200p1xoqhncotczi646zq

Rodríguez y Gliubich se reunieron con Bullrich

mayo 28, 2019
abel_resende_borges_donaldson_la_funcionaria_de_cambiemos_que_quiere_limpiar_los_barrios_de_viviendas_sociales

Las viviendas sociales en los medios nacionales

mayo 27, 2019

Copyright © 2014 REDINTDF.COM