Provincial

Asambleas resolvieron paro miércoles y jueves ante la falta de avances serios en la paritaria

Provincial

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, informa que las Asambleas Generales realizadas en las tres ciudades resolvieron:
Paro por 48 hs los días miércoles 11 y jueves 12 de marzo.
Actividades:
Río Grande: Concentración en la Seccional, Fagnano 1145, a las 9:00 hs para movilizar. 
Tolhuin: Concentración en la rotonda de Tolhuin a las 10:30 hs para movilizar. 
Ushuaia: Concentración en la Escuela N° 1 a las 10:30 hs para movilizar.
INFORME:
En una jornada de lucha importante, el día 10 de marzo, se llevaron adelante varias actividades.
Durante la mañana se realizó la desobligación para concurrir a la Legislatura ante la 
convocatoria de la Comisión 865 que intenta persistentemente modificar el
sistema previsional. Con una gran cantidad de compañeros docentes se solicitó a los 
legisladores que puedan recibir a los representantes para poder escuchar el 
parecer de este sector. Los legisladores se negaron a destinar 5 minutos para tal fin y confirmaron que la reunión de Comisión se realizaría a las 13 hs. 
Luego de permanecer hasta las 12 hs, los docentes definieron garantizar la presencia del sector en dicha reunión y se desconcentró. Lamentablemente, luego, los Legisladores no permitieron el ingreso de representantes docentes a la reunión. Los parlamentarios dejaron claro así, que carecen de argumentos para debatir con los maestros ya que no pueden refutar los planteos sólidos de este sector. (ver informe de la reunión más adelante).
A las 14 hs se llevó adelante una nueva mesa paritaria salarial, con presencia de los paritarios del Ministerio de Educación, el Subsecretario de Gestión Educativa Lic. Juan Pablo Roullier y en representación del Ministerio de Economía el Sr. Rubén Borla. 
Los representantes gremiales manifestaron que, previo a iniciar la discusión salarial, era necesario poner de manifiesto el reclamo de los docentes del Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Ushuaia. En tal sentido, se indicó la necesidad de aprobar, para su posterior implementación, dos propuestas curriculares elaboradas por los docentes de la institución que tienen que ver con la formación artística. Las mismas ya tienen dictamen positivo de la Supervisora Pedagógica del nivel por lo cual la aprobación se trata de una decisión política. Las compañeras representantes del Polivalente presentaron copias de las propuestas curriculares para adjuntar. Se adjuntó  también copia de las notas presentadas por docentes del Colegio Provincial Ernesto Sábato, en relación al estado edilicio del establecimiento y la dificultad para el inicio del ciclo lectivo del año 2015, por entender que no se encuentran dadas las condiciones. Además se presentaron  notas de reclamo de docentes del Colegio Técnico Provincial “Olga B. de Arko” y del Colegio Provincial Kloketen referido al tema titularizaciones.
Al comenzar la discusión salarial, el sector sindical informó que, de acuerdo a lo resuelto por las asambleas llevadas a cabo con los trabajadores el día viernes 6 de marzo pasado, la propuesta formulada por el Poder Ejecutivo en la anterior paritaria fue rechazada en la docencia por unanimidad. Es por ello que los docentes formularon nuevas propuestas que se adecuen a las pretensiones manifestadas por el sector en todas las paritarias que se han llevado a cabo desde el día 13 de febrero de 2015 y que se reiteraron.  Asimismo, se insistió en el reclamo de aumento de la ayuda escolar y que, por su parte, se determinen los mecanismos y medios para hacer efectivo el pago de salarios de los docentes cuyos cargos y horas hayan sido dadas de alta en el mes de febrero de 2015. 
Los representantes del Poder Ejecutivo ratificaron la propuesta salarial anterior del 28,3 % en cuatro tramos realizada el viernes pasado, entendiendo que la propuesta es superadora y contempla el rescalafonamiento de los cargos jerárquicos y que es el máximo esfuerzo que puede hacer el Poder Ejecutivo. Respecto al pago de la ayuda escolar dijeron que aún no hay confirmación de la fecha por parte del Ministerio de Economía. 
En virtud del interés de resolución de este conflicto y en vísperas de una asamblea general que definiría las 48 hs de paro,  el sector docente manifestó que se encontraban en condiciones de continuar la negociación de modo permanente de acuerdo a  la necesidad de una urgente recomposición salarial. Los paritarios de los trabajadores docentes solicitaron que en caso de no continuar con la mesa, la comisión paritaria se fije para el día de mañana, miércoles 11 de marzo. 
Es importante mencionar y tener en cuenta que las diferentes alternativas planteadas y expresadas por el Poder Ejecutivo que ulteriormente no se han materializado en una oferta concreta de recomposición, no han respetado los parámetros solicitados y  la naturaleza del salario que conforma el actual sueldo docente. Es decir, plantearon alternativas que no han tenido en cuenta ni respetado el porcentaje solicitado  y compuestas parcialmente de ítems no remunerativos (en negro). El sindicato hizo responsable al Gobierno de la Provincia por la inexplicable dilación de la negociación salarial con el sector docente, la cual no admite mayor extensión en el tiempo y que fuerza a los trabajadores a recurrir a medidas de acción directa. 
Los docentes reclamaron que se centren en una recomposición salarial que se efectúe dentro del  primer semestre, entendiendo esto como el período de tiempo comprendido entre el día primero de enero y el día primero de julio, elevando los porcentajes oportunamente ofrecidos, de acuerdo a los parámetros acercados por el sector.
Como en la paritaria anterior, los paritarios del Ministerio, indicaron que los reclamos presentados por los Colegios Provinciales Ernesto Sábato, Olga B. de Arco, Kloketen y del Centro Polivalente de Arte serían elevados a consulta. 
El Ministerio de Trabajo estableció como nueva fecha de audiencia de paritaria salarial el día martes 17 de marzo de 2015 a  las 14.00 horas en el Ministerio de Trabajo sito en Fadul y Deloqui de la ciudad de Ushuaia. 

INFORME DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, LEY N°865, EN LA LEGISLATURA 

Sin participación de los trabajadores activos, se llevó a cabo una reunión entre Legisladores de la Comisión Interventora del IPAUSS, Ley 865, y jubilados.
El ingreso al recinto estuvo muy complicado, la guardia policial impedía el ingreso de algunos directores del IPAUSS  que debieron esperar en la calle, entre gritos y empujones,  durante varios minutos hasta que llegó la orden de dejarlos pasar. 
Fue una reunión donde no se dio el debate de fondo y nada se aportó para resolver el problema del IPAUSS.
Desde el SUTEF, entendemos que la causa el pago escalonado a los jubilados es el no pago en tiempo y forma de las contribuciones patronales por parte del Ejecutivo, reconocido por la Gobernadora en conferencia de prensa. Eso lo hemos demostrado infinidad de veces. Y entendemos que el Gobierno en complicidad con el establishment político que co-gobierna, provoca intencionalmente esta situación de los jubilados con el único objetivo de usarlos como herramienta de presión para tener una excusa para reformar los regímenes jubilatorios. Consideramos que esta práctica es bochornosa e inhumana. En una provincia con dirigentes políticos serios, no podría existir el incumplimiento del pago de las contribuciones patronales en el que incurre el Poder Ejecutivo, avalado por el Poder Legislativo que le garantiza la gobernabilidad y una justicia adicta al poder que solamente actúa para los intereses de la clase política privilegiada.
La reunión comenzó con la exposición de la problemática por parte de los referentes de los 
pasivos, donde expusieron las dificultades a las que se enfrentan no sólo por no percibir los 
haberes jubilatorios en tiempo y forma, sino también por las deficiencias de la obra social. 
El denominador común fue el pedido a los legisladores de un compromiso para generar una 
medida que garantice el cobro de las jubilaciones. 
Párrafo aparte merece lo expuesto por el Jubilado de ATE Juan Vera, quien denunció que el 
Ejecutivo no gira fondos al IPAUSS porque tiene como objetivo derogar la Ley N° 676 y en eso 
cuenta con la complicidad de aquellos que quieren gobernar la provincia en un futuro. También 
hizo un análisis pormenorizado de las leyes inherentes al IPAUSS, y del incumplimiento del pago 
de los CPPM. 
Cuando tocó el turno a los legisladores, hicieron largas elocuciones sin plantear la causa del problema intentando desviar la misma , como por ejemplo Pablo Blanco, que  hizo una larga exposición donde increíblemente justificó las jubilaciones de privilegio, defendió lo realizado por la Legislatura y habló de su situación personal. Pero cerró su discurso diciendo que no tiene la solución.
La mayoría de los legisladores, cuando hicieron uso de la palabra, coincidieron en que la 
responsabilidad de la situación del IPAUSS es del Ejecutivo pero no esbozaron ninguna  propuesta concreta para obligar al ejecutivo a pagar la deuda corriente, como mínimo. Por supuesto,  ni mencionaron el pago de la deuda histórica. Así hablaron de la ley de goteo, nombrando someramente la armonización, y hasta llegaron a plantear el pago desdoblado de los salarios de los trabajadores activos. Una falta de respeto a la institucionalidad.
Los esfuerzos en vano realizados por Del Corro intentando defender la gestión Ríos en un prolongado discurso donde quiso deslindar responsabilidades y compartir culpas, fue la triste voz del oficialismo.

Estimados compañeros, mañana es una jornada de PARO ACTIVO, paramos y concentramos para movilizar en cada una de nuestras ciudades.

Unidad Y Masividad, Junto a los Docentes Siempre!!

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF

IMPORTANTE !!! RedIntdf, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, RedIntdf se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más en Provincial

20191021114441d29fdfc7d24d643c4a2876581482a5fc

Bullrich puso en funcionamiento el escáner en el paso de San Sebastián

octubre 21, 2019
candidatos fueguinos con Alberto y Cristina

Frente de Todos:”Alberto y Cristina van a poner de pie al país”

octubre 21, 2019
20190811232658_5bbec642_0d32_4e1b_bbf0_9795e423b7ff

Laura Colazo llamó a votar por la lista completa del Frente de Todos

octubre 19, 2019
osef

Quince fórmulas competirán en la contienda electoral de la Obra Social y la Caja de Jubilaciones

octubre 17, 2019
descarga (1)

El exgobernador Manfredotti solicitó a la Caja de Previsión que su jubilación sea la de senador

octubre 17, 2019
descarga

La UNTDF inicia un ciclo de charlas sobre la “Ley 19.640 y sus implicancias en el día a día”

octubre 15, 2019
72966431_2443673555722904_5432792162360098816_n

Emprendedores de PYMES de Río Grande y Tolhuin se reunieron con Bertone y Caballero

octubre 15, 2019
201910141056213a290583c70226b669ce75e828754472

Dos heridos de gravedad tras protagonizar un espectacular accidente en la Ruta 3

octubre 13, 2019
9ccb140da7b1c7e016882d0fb59b108e-bertone_coro

El Coro del Fin del Mundo se presentará en Buenos Aires

octubre 12, 2019

Copyright © 2014 REDINTDF.COM