Provincial

Adjudicación de la Cuenca Malvinas a petroleras británicas: Bertone presentó una acción de amparo

Provincial

El Gobierno finalmente dio a conocer las ganadoras de las concesiones para exploración de petróleo off shore en el Mar Argentino, las petroleras británicas se quedaron con la Cuenca Malvinas.

El Concurso otorgó nueve áreas a repartirse entre ExxonMobil, Qatar Petroleum, Pluspetrol, Wintershall, YPF, Total, ENI, Tecpetrol, Mitsui, Equinor y Tullow. Pero el problema es que las últimas dos habrían violado la ley 26.659 al haber trabajado para el gobierno kelper.

Mientras que la británica Tullow operó ilegalmente siete áreas al sur de las islas en el 2007, la noruega Equinor tiene dentro de su directorio a una ex asesora de la administración isleña, que también trabajó para Tullow en la planificación del plan de desarrollo offshore en Malvinas.

Es por eso que la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone presentó ante la Justicia una acción de amparo para dejar sin efecto el acto de adjudicación de las áreas de exploración.

“Sumado a la peligrosidad que implica que empresas británicas hayan sido adjudicatarias de áreas de exploración en cercanía a las Islas Malvinas, la decisión de interponer esta presentación judicial es fundada en el riesgo que estas actividades supondrán para la industria pesquera y los recursos naturales argentinos y en la arbitrariedad manifiesta en la omisión de llevar a cabo los estudios de impacto ambiental exigidos por la legislación vigente”, indicaron los fueguinos.

Es que como el Canciller Jorge Faurie sostiene que no existe un impedimento legal dado que el hecho se produjo cuatro años antes a la sanción de la ley, en Tierra del Fuego apelan a la cuestión ambiental para frenar momentáneamente la iniciativa, mientras se debate con mayor profundidad el peligro de que empresas británicas accedan al control de la plataforma continental cercana a Malvinas.

Desde el Gobierno le quitan importancia al asunto y celebran la oferta de 724 millones de dólares por las 18 áreas adjudicadas que también comprenden la cuenca Austral -que se encuentra frente al territorio de Tierra del Fuego y Santa Cruz- y la cuenca Argentina Norte, que se localiza frente a la costa bonaerense en aguas ultra profundas.

A partir de hoy, la Secretaría de Energía a cargo de Lopetegui tiene quince días para publicar la resolución que termine efectivizando el otorgamiento del permiso para comenzar a explorar, cosa que se descuenta que ocurrirá en caso de no prosperar el amparo judicial.

 

Fuente: La política Online

 

 

IMPORTANTE !!! RedIntdf, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, RedIntdf se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más en Provincial

seguridadvial

Alumnos finalizaron el curso de seguridad vial

junio 15, 2019
casaade

Gobierno extiende el uso de la licencia invernal

junio 14, 2019
bertnemicrofono

Bertone: “Hicimos mucho en momentos muy difíciles”

junio 13, 2019
villegas legislador

Impugnación de sumatoria de votos de la fórmula Melella-Urquiza: Para Villegas “es un manotazo de ahogado”

junio 13, 2019
ipracheque

IPRA entregó el primer cheque destinado a financiar las prestaciones de las RUPE

junio 13, 2019
vacuna

Salud realizó un relevamiento sanitario en Estancia Viamonte

junio 13, 2019
arroyo

Daniel Arroyo: “Bertone está haciendo un gran trabajo para contener la crisis nacional”

junio 12, 2019
descarga

El Gobierno dio a conocer los requisitos de la Licencia Especial de Invierno

junio 11, 2019
IMG_7837

La Fiesta Nacional de la Noche más Larga cerró a puro trap

junio 11, 2019

Copyright © 2014 REDINTDF.COM