Bertone respaldó el puente por Chile de Roma

La propuesta del diputado nacional, Gastón Roma (PRO) de ofrecer a Chile construir un puente que una Tierra del Fuego con el continente, tuvo el respaldo de la gobernadora Bertone quien se mostró dispuesta a “emitir bonos” para financiar la obra del puente en Chile para unir el Estrecho de Magallanes.

Bertone dijo que está dispuesta a financiar todo proyecto que sirva para agilizar el cruce de la isla al continente. Pese a que hay una ley vigente que declara de interés nacional el cruce por aguas argentinas, se mostró dispuesta a emitir bonos para financiar la obra, teniendo en cuenta que el diputado Roma propone aporte de fondos de la nación y la provincia.

“Todo lo que tiene que ver con la conectividad, a nosotros nos va a ayudar”, aseguró, con la aclaración de que “el cruce argentina-argentina no cayó porque sigue estando en el presupuesto. No pudimos incluir los montos, pero sí logramos que no se caiga el cruce”.

“Lo principal es tener números concretos y que nuestro país vecino Chile acepte la posibilidad de ese puente. Sería mucho más cómodo, más ágil y más simple”, opinó la mandataria.

Respecto del aporte de fondos, indicó que “nosotros estamos dispuestos a emitir deuda, porque la tenemos autorizada para hacer obras de infraestructura. Hoy tenemos un problema porque ganó (Donald) Trump (en Estados Unidos). Eso nos demoró la emisión de los bonos, porque la tasa de interés ha cambiado y tenemos que hacer todo un replanteo. Queremos emitir bonos siempre que podamos hacer infraestructura que cambie el perfil productivo de la provincia. Son obras que se podrían incluir, no sé si en esta etapa de emisión pero tal vez en etapas futuras”, dijo de este puente en el país vecino.

Aseguró que “no me interesa quedar bien con Roma” al dar esta opinión y que “lo que me interesa es que las cosas se puedan hacer. Lo que yo no tengo es un proyecto de infraestructura real cuantificado, para saber cuánto vale eso. Es lo primero que uno tiene que medir, cuáles son los costos”, manifestó.

Las prioridades: Se le consultó si, antes que endeudarse para invertir en un puente en un país extranjero, no es prioritario atender las falencias en infraestructura de salud, por ejemplo, y respondió que sí. “Esa también es mi prioridad y a veces uno tiene que ir a lo pequeño para luego ir a lo más grande. A veces tengo esa mirada y la cuestión de la salud es vital. El hospital de Río Grande tiene que volver a funcionar como en los ’80 y se tiene que resolver la situación. En Tolhuin también hay que mejorar porque hay mucha demanda y comparto que son las cuestiones más importantes”, señaló, sin más aclaraciones sobre cómo podrá financiar la provincia una obra como el puente y atender estas prioridades.

Fuente: Crónicas Fueguinas