Dictamen favorable sobre ley de fuentes renovables de energía

Los Legisladores que integran la Comisión Nº 3, revisaron la agenda de asuntos pendientes y emitieron dictamen favorable sobre el proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.190 sobre régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de energía eléctrica”. Federico Bilota dijo que se trabaja en todos los asuntos que fueron girados a la Comisión de Recursos Naturales.

En diálogo con Prensa Legislativa, el titular de la Comisión, legislador Federico Bilota dijo que “ordenamos la agenda para el tratamiento de los distintos proyectos” que aguardan ser abordados por la composición que él preside. En especial, refirió al dictamen favorable al asunto sobre fuentes renovables de energía.

Sobre el particular, el Legislador refirió a los proyectos de la bancada radical y del Poder Ejecutivo. “Hemos sumado los consensos, entendemos que en la próxima sesión podríamos convertirlo en Ley”. En este punto aclaró que “somos la última jurisdicción que nos hemos adherido”. Calificó la adhesión como “fundamental” y consideró que el establecimiento de “un fondo a nivel nacional para financiar proyectos de energías renovables” es promisorio y nuestra Provincia tiene aspiraciones de esa índole.

Bilota, agregó que, en el actual estado de situación energética, “nos tenemos que autosustentar” y recordó nuestra condición de insularidad y la no participación en la red nacional eléctrica. “Tenemos que tener conciencia en la utilización de recursos renovables energéticos”.

Al finalizar, dijo a Prensa Legislativa que, desde ese espacio de análisis y debate parlamentario “se trabaja fuertemente en los proyectos vinculados con la Comisión 3, en todas las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo y las iniciativas de nuestro bloque y otro”. Las propuestas que reúnen “lógica y plantean progreso y desarrollo para la Provincia, van a tener la sanción de una Ley”, cerró.

La Ley Nacional Nº 26.190, con las modificaciones introducidas por la Ley Nacional Nº 27.191, busca lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar un 8 por ciento del consumo de energía eléctrica nacional, para este año. Para llegar a esta meta, el Gobierno Nacional crea un fondo de incentivo, basado en beneficios impositivos y fiscales.

La legisladora por el FPV – PJ, Angelina Carrasco, destacó el acompañamiento unánime a esta iniciativa, y explicó que “todos los Legisladores entendemos la necesidad de avanzar en estas discusiones, que se están dando en el mundo entero”.

Asimismo, manifestó que “la energía eléctrica que producimos en la actualidad, se basa en combustibles fósiles, que no son renovables y por lo tanto tenemos que pensar cómo vamos a generar energía utilizando otras fuentes, cuando estas se terminen”.

Además, remarcó “la necesidad de buscar alternativas que nos permitan continuar con los niveles de producción económica, utilizando fuentes de energía que no impacten tan negativamente sobre el ambiente”.

Por último, sostuvo que “la adhesión a la Ley 26.190 es clave para diversificar nuestra matriz energética” y empezar a llevar adelante “las inversiones necesarias para explotar este tipo de recursos naturales, ya que son sustentables”, cerró.

En la reunión, estuvieron presentes los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Myriam Martínez, Daniel Harrington y Ricardo Romano, del bloque del FPV – PJ; Pablo Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos del bloque UCR – Cambiemos y Cristina Boyadjian del bloque del MPF.