El acercamiento con los sindicatos fue posible porque se pudo “separar las cuestiones políticas de las de carácter gremial”

El Ministro Díaz consideró por su parte, que el acercamiento con los sindicatos fue posible gracias a que se pudo “separar las cuestiones políticas de las de carácter gremial”, toda vez que “a pesar de que al principio los sindicatos tuvieron posturas muy rígidas, luego pudimos ir avanzando, a partir de que nos pusimos de acuerdo en que el objetivo debe ser lograr una Caja de Previsión que se sostenga en el tiempo dentro del ámbito de la Provincia”.
Para ello, dijo, coincidimos en que “el objetivo primordial es lograr una reparación integral del sistema previsional y una sustentabilidad en el tiempo”. “A partir de ahí empezaron a florecer los puntos de consenso”, subrayó el doctor Díaz, quien ponderó “este mecanismo que adoptamos de dialogar en una mesa de trabajo”, más allá de reconocer que “aún queda mucho por trabajar”.
Aseveró que la solución definitiva al conflicto que vive la Provincia “está en manos de aquellos que todavía no nos han abierto la puerta para poder entablar la negociación, en un análisis y discusión de manera pacífica y sentados en una mesa”.
El funcionario señaló sin embargo, que “no son muchos los gremios que están cerrados al diálogo” por lo que se esperanzó de que “el próximo martes tenemos la posibilidad” de acercamiento, en ocasión del encuentro al que se ha convocado desde el ejecutivo fueguino.
“Todavía quedan varios días por delante para que el martes estén sentados en una Mesa con el Gobierno, inclusive los que todavía no lo han hecho”, manifestó, para señalar luego que “por ello, a través de la Resolución 181 invitamos a todas las asociaciones gremiales y no solamente a las que consensuaron con nosotros en la mesa de trabajo que venimos llevando adelante”.
Comentó que el Gobierno no ha podido tener aún “un canal de diálogo directo con la gente de SUTEF, ASOEM y APOC, que nos permita pensar que el próximo martes van a estar en la reunión a la que convocamos” pero que igualmente “los invitamos a formar parte de esa Mesa y esperamos que estén”.
Por otro lado, el Ministro aclaró que desde el Ejecutivo “no hemos analizado en términos de cantidad cuáles son los gremios que reconocemos y cuáles no” si no que “a partir de la Resolución del Consejo Federal del Trabajo, en enero pasado se les solicitó a todas las entidades gremiales que estaban únicamente inscriptas en el Registro Provincial que acrediten haber iniciado los trámites ante Nación”.
Como “ninguna de la entidades logró acreditar esa inscripción” en el marco de la Resolución del Consejo Federal del Trabajo “nos vimos obligados a emitir el decreto de derogación de la norma de 2009 que creó el Registro Provincial, para que todas las entidades gremiales que no hayan realizado el trámite ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, ya sea con simple inscripción o con personería gremial, no tengan representatividad como organización”.
“Nosotros no desconocemos la representatividad que pueda tener una persona dentro de su actividad gremial, pero sí reconocemos a los gremios que se organizaron conforme a la ley 23.551” explicó, y aseguró “nosotros compartimos y respetamos la actividad gremial, porque está amparada por derechos constitucionales y reconocidos por la Corte Suprema de Justicia”.