El próximo lunes se realizará la primera cirugía de implante auditivo en TDF

La intervención se desarrollará en el Hospital Regional Ushuaia y estará a cargo del doctor Daniel Pérez Gramajo, otorrinolaringólogo especialista en implantes auditivos. La colocación del dispositivo denominado ‘Bonebridge’ permitirá que una niña de 9 años recupere la audición. La novedosa cirugía marcará el puntapié inicial para que las personas con pérdida auditiva puedan acceder a esta práctica en Tierra del Fuego, y en ese marco habrá una charla informativa abierta a la comunidad, el mismo lunes a las 18.30 en el Foyer de la Casa de la Cultura.

El Hospital Regional Ushuaia será escenario de la primera intervención de implante auditivo en Ushuaia, que se realizará el próximo lunes a cargo del doctor Daniel Pérez Gramajo, otorrinolaringólogo especialista en implantes auditivos.

La inédita cirugía en la ciudad, permitirá que una niña de 9 años recupere su audición a partir de la innovadora tecnología utilizada por el implante auditivo denominado ‘Bonebridge’, el primer sistema de implante activo y transcutáneo de conducción ósea del mundo.

El implante auditivo que se colocará el próximo lunes en el Hospital Regional Ushuaia, será provisto por la firma MED-EL, empresa fabricante del dispositivo ‘Bonebridge’, que constituye una solución eficaz para personas con pérdida auditiva conductiva, pérdida auditiva mixta o también, para personas que padecen sordera de un solo oído. En estos casos, el sonido no puede llegar al oído interno por la vía natural.

La novedad en Ushuaia constituye una oportunidad para que las personas con pérdida auditiva tengan la posibilidad de recibir este implante como solución a su problema auditivo, en su propio lugar de residencia, acompañadas de sus familiares o amigos. La primera intervención de en la ciudad marcará el puntapié inicial para ampliar la llegada de esta solución auditiva a más personas en el futuro, y ofrecer a las personas con pérdida auditiva en Tierra del Fuego puedan acceder a esta práctica en su propia provincia.
En ese marco el mismo lunes se brindará una charla sobre dispositivos auditivos implantables, a cargo del doctor Daniel Pérez Gramajo, a las 18:30 en el Foyer de la Casa de la Cultura, abierta a profesionales vinculados con la temática; pacientes y familiares de quienes padecen pérdida auditiva y la comunidad en general. De la charla participará además el ingeniero en Sonido Pablo Galeazzi, de la firma MED-EL, quien estará acompañando la intervención quirúrgica para ocuparse de la calibración y otros aspectos técnicos del dispositivo.

“El sistema ’Bonebridge’ consiste en transmitir las ondas de sonido mediante vibración del cráneo directamente al oído interno, donde se procesan como sonidos naturales”, explicó Pablo Galeazzi, ingeniero de MED-EL. Este implante consta de dos partes; una interna que se coloca quirúrgicamente debajo de la piel, y una parte externa, el procesador de audio, que es una pequeña pieza que queda sujeta a la parte interna por medio de un imán y que puede ocultarse cómoda y discretamente bajo el cabello, lo que ofrece además, un beneficio estético diferencial.

El sistema Bonebridge ofrece ventajas tanto para los cirujanos como para los pacientes; la cirugía es sencilla y, a diferencia de otros sistemas de conducción ósea, este implante minimiza el riesgo de irritaciones o infecciones cutáneas ya que la parte interna del sistema se encuentra completamente debajo de la piel.

Fuente: EDFM