Firman convenio con Nación en materia de Seguridad Migratoria

El secretario de Seguridad Provincial, Ezequiel Murray, aseguró que la rúbrica del documento “nos permite ser más certeros y poder cuidar mejor las fronteras del país, controlando mejor a las personas que entran y salen de la Argentina”.

El funcionario fueguino manifestó que “estamos muy contentos porque es un trabajo que venimos realizando desde hace un año, cuando visitamos con la Gobernadora en Buenos Aires a esta Dirección”.

Además consideró que con la rúbrica de este acuerdo “hemos logrado avances sustanciales en materia de seguridad migratoria”, toda vez que “podremos intervenir de manera anticipada en materia delictiva”.

“Nosotros vamos a aportar información de la Provincia y ellos nos brindarán toda la base de datos a nivel nacional”, señaló.

Tras destacar que “la Dirección Nacional de migraciones ha adquirido nuevos sistemas informáticos”, el director General de Información, Análisis y Control Migratorio, Diego Enríquez, explicó que “lo que hicimos fue incorporar tecnología” precisando que el País ahora cuenta “con el sistema denominado I24-7 de Interpol, que nos permite estar interconectados ‘on line’ con la base de datos general mundial (de ese organismo internacional), que está radicada en Lyon (Francia)”.

Enríquez anotó que con ese sistema “las personas que entren o salgan del país tendrán un chequeo inmediato de su situación, en 4 segundos, y si eventualmente está requerida por alguna autoridad judicial de cualquier parte del mundo afiliada a Interpol, inmediatamente se la pone a disposición de la Justicia”.

“También hemos incorporado el Sistema de Información Anticipada de Pasajeros”, dijo, hecho que permite que, a través de los listados de pasajeros provistos por las compañías de aviación y marítimas con anterioridad a que lleguen a destino, saber quiénes llegan en ellos”.

En ese sentido dijo que “en caso de que alguno tuviera algún problema de aptitud migratoria para poder entrar o salir del país, que fueran requeridos por la Justicia argentina o internacional, porque también se los chequea con Interpol, también se tenga esa información para actuar en consecuencia”.

“Con esto contribuimos a hacer más seguro al País y a trabajar sobre los temas migratorios y la seguridad en general”, subrayó el funcionario nacional.

En cuanto al ingreso por tierra, dijo que “también se controla por el sistema I24-7” y que “sobre el Sistema Anticipado de Pasajeros (para esta vía) está trabajando la Dirección de Migraciones para que podamos tenerlos en el transcurso de este año”.

Consideró que “prácticamente la mitad del flujo migratorio va a ser informado con anticipación a Migraciones, que va a poder actuar en consecuencia, si hubiera alguna irregularidad”.

Observó que “aún queda la otra parte del flujo, que tiene que ver con los automovilistas privados”, pero anotó que “estos van a seguir siendo controlados en la frontera”, además de que este sector “es el que menor riesgo” representa para el País.

“Toda esta información, más la vinculada a los sistemas que ya estaban funcionando en Migraciones, es puesta a disposición del Gobierno Provincial, a los efectos de que realicen las tareas de investigación y seguimiento del delito, de manera tal que podrá contar con mayor cantidad de datos e información, para ser más eficientes en la protección local de los ciudadanos”, rescató.

Como contrapartida, dijo, “también recibimos por parte de la Provincia información de las investigaciones en curso, de los casos judicializados de extranjeros que están viviendo acá y que podrían no estar radicados como corresponde, para que Migraciones intervenga”.