Hoy #niunamenos

Este miércoles 3 de Junio se llevará a cabo una marcha multitudinaria para pedir que se tomen medidas contra la violencia de género. Tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires pero también se hará presente en más de 70 ciudades del país, entre ellas Ushuaia y Río Grande. El evento busca visibilizar una problemática muy seria que afecta a mujeres de todas las edades y que todavía no ha sido efectivamente abordada.

En los últimos tiempos se ha incrementado el número de mujeres golpeadas y/o asesinadas por sus parejas. Todas las semanas aparecen en los medios de comunicación nuevos casos de adolescentes o chicas jóvenes que desaparecen y son encontradas muertas días más tarde. Si bien esto es algo que viene ocurriendo desde hace años, la realidad es que la situación hoy en día está fuera de control y el número de víctimas pareciera ir en aumento.

Pero más allá de los femicidios, la violencia contra las mujeres está presente en casi todos lados. Cualquier mujer que camine todos los días por la calle sabe la cantidad de insultos y comentarios agresivos y fuera de lugar que tiene que soportar a diario. La mayoría de las veces estos van acompañados de miradas invasivas, e inclusive hay hombres que intentan acercarse e invadir su espacio personal. Esto aparte de resultar muy perturbador y molesto para las mujeres, también las condiciona a vivir con miedo ya que nunca saben si el desconocido en cuestión puede llegar a atacarlas.

“Es una convocatoria que surgió en todo el país, desde Ushuaia a la Quica, en su gran mayoría mujeres activistas, artistas, periodistas que de alguna manera hace un tiempo se vieron movilizadas a partir de la muerte de una nena de 14 años que fue asesinada y enterrada en el patio de quien fuera su novio, señaló la periodista Lorena Uribe, una de las organizadoras del encuentro en Río Grande.
Y remarcó que “a partir de ahí surge esta movilización en las redes sociales y decidimos dar difusión a una causa tan noble como esta y sumarnos”.

Además indicó que “es una causa en la que han surgido voces a favor y en contra, teniendo en cuenta que estamos muy cerca de las elecciones provinciales, y de algún modo hubo gente que quiso llevar agua para su molino, pero nunca fue la idea. Ninguna de las mujeres que trabaja en esto está en campaña política y no nos interesa ni compartir esta causa con ningún político en particular”.

“Sí apelamos a los funcionarios actuales, ya sean desde el gobierno provincial, municipal, Concejo Deliberante para que se comience a trabajar a partir de esta convocatoria en serio y no que quede solo en este 3 de junio. Interpelamos a todos aquellos para que comiencen a llevar adelante las acciones necesarias para la aplicación de la ley 26.485 de protección hacia mujeres, niñas y adolescentes”, señaló finalmente.