La denuncia contra las petroleras británicas se tramitará en Tierra del Fuego

La denuncia penal que el gobierno argentino realizó ayer contra cinco empresas por realizar actividades ilegales de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, cerca de las Islas Malvinas, será tramitada ante la justicia de esa provincia y, si prospera, podría derivar en pedidos de indagatoria y capturas internacionales.

Así lo señaló hoy a Télam el titular de la Procuradurí­a de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, quien ayer recibió -en la sede de la Procuración- la denuncia de manos del secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus y de la secretaria de Energí­a, Mariana Matranga.

Gonella ya se puso en contacto con el fiscal general de Ushuaia, Adrián García Lois, a quien le remitirá en el transcurso del día de hoy el expediente para que curse la denuncia ante el juzgado federal de Río Grande, por la jurisdicción que tiene la provincia de Tierra del Fuego sobre el territorio de las Islas Malvinas.

A partir de ahí, se abre el proceso judicial que podría tomar dos caminos: el juez federal puede iniciar la investigación o delegarla a la fiscalía interviniente para que inicie la investigación que podría derivar en solicitud de declaraciones indagatorias y hasta pedidos de captura internacional.

“Como las empresas que se denuncian son extranjeras, se abre un gran abanico, ya que habría que requerir cooperación internacional, intercambio de información con otros países y otro tipo de medidas”, explicó Gonella a Télam.

Fuente: Télam