“Lata, lata apareció la plata”. Envían fondos al IPAUSS.

El Gobierno provincial se comprometió a enviar al IPAUSS los fondos necesarios para pagar las jubilaciones de febrero que aún adeuda a casi 2 mil pasivos, y la totalidad de los haberes de marzo, luego de haber sostenido que no habia dinero este mes para pagarlas (ver). Son 45 millones que ingresarían hoy a las arcas del Instituto, otros 100 en las próximas 48 horas, y 244 millones en los próximos días, para poder pagar la totalidad de las jubilaciones.

Así surgió de la reunión que mantuvieron en Casa de Gobierno la mandataria Fabiana Ríos, funcionarios del Ejecutivo, legisladores, directores del IPAUSS y representantes de los pasivos, entre otros.

Antes de iniciarse la reunion hubo un fuerte enfrentamiento entre Jubilados Autoconvocados de Ushuaia y de Rio Grande, puesto que a los ultimos no lo los dejaban ingresar a la reunion. Por ese motivo la representante por Rio Grande, Mercedes Molina, acuso a Patricia Blanco y al Ministro Sergio Araque de “esconder intereses comunes y hacer politica, puesto que solo dejaban ingresar a los representantes de Ushuaia. No se qué esconden estas personas… es todo muy raro lo que sucede, es todo politica”, indico Molina muy ofuscada por la situación.

Mientras se derrollaba la reunión se conoció la noticia del fallecimiento de Abel Eduardo Paz, quien es la pareja de la jubilada Patricia Blanco, lo cual hizo que la misma debiera retirarse de la misma.

En cuanto a la reunión la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva, resaltó que el Gobierno “gestionó las
herramientas financieras para transferir en el corto plazo 100 millones de pesos”, además de “los 45 comprometidos para esta semana”.

No obstante, dijo que “si no pensamos la situación en toda su complejidad vamos a caer en el facilismo de que el problema está resuelto porque hoy ya pagamos y el problema se agudiza mes a mes si se sigue jubilando gente con 43 años de edad, entre otras cuestiones.”

La reunión entre las partes comenzó pasadas las 19 y se extendió hasta casi las 23. El objetivo era buscar una salida a la crisis económica y financiera que atraviesa el IPAUSS, que repercute en el pago de las jubilaciones y en la prestación de los servicios asistenciales.
Al respecto, las expectativas iban de mayor a menor según el actor que se consultara, pero había coincidencias en que no podía tratarse de una nueva instancia para hacer catarsis y pases de factura, como sucedió en encuentros anteriores.

El fondo del conflicto sigue siendo sobre qué medidas tomar para terminar con el panorama sombrío. Y las mismas van, según las partes, desde el pago de la deuda histórica y la actual que mantiene el Estado provincial, a la modificación de los regímenes jubilatorios y la implementación de la emergencia del sistema previsional.

Previo a la reunión el jefe de gabinete del Gobierno, Sergio Araque, sostuvo en relación a la sustentabilidad del IPAUSS que “se ha observado que la provincia presenta una tendencia hacia el envejecimiento demográfico” de acuerdo a la “Serie de Análisis Social de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia”.

Este proceso de crecimiento de las poblaciones adultas mayores y la “transformación de la pirámide poblacional de una estructura joven a una levemente envejecida en menos de 10 años pone en cuestión no sólo al IPAUSS, si no a la totalidad de los sistemas previsionales.

Araque remarcó que “el esquema previsional vigente está basado en una estructura poblacional joven, la que ha exhibido la provincia en el pasado”, y ahora “es necesario advertir estas cuestiones y que se legisle atendiendo las transformaciones demográficas y no dejar los sistemas anclados en el pasado”.

“Es sabido que los sistemas jubilatorios están configurados de manera solidaria, desde los cuales los aportes de los activos sostiene la haberes jubilatorios de los pasivos. Para ello los primeros deben ser muchos más que los segundos, si existe un proceso de envejecimiento, los pasivos van creciendo en términos cuantitativos y esto va haciendo insostenible los sistemas previsionales”, evaluó el funcionario.

“Para dar un ejemplo, de 2001 a 2010 Tierra del Fuego pasó de sólo un 11,3% de adultos mayores de 50 años a un 16% en 2010, este proceso está siendo infinitamente más veloz que el manifestado por el resto del país”, añadió, y entendió que “si no pensamos y consensuamos una modificación seria del IPAUSS, tal como ha presentado en numerosas instancias el Ejecutivo, se profundizará la crisis del sistema previsional”.