Paro de Aduana argentina: “Esto va a afectar el comercio exterior”

El próximo fin de semana habrá paro de Aduana y, los que esperaban salir por tierra de la isla, no podrán hacerlo. Es parte de los impactos de la medida dispuesta por los trabajadores de AFIP, que nuclea a Aduana y DGI. La representante sindical Silvia Gomis dijo hoy a FM Del Pueblo que con esta medida “se paraliza todo el país, porque somos 5.300 empleados de norte a sur y de este a oeste”.

Se originó en el incumplimiento del compromiso de pago del aumento acordado. “Nos llamaron urgente a un plenario desde el Sindicato Único de la Aduana Argentina porque el aumento venía a partir de este mes, retroactivo a abril. La semana pasada el Ministro de Economía dijo que no iba a aumentarle a la AFIP. Esto nos sonó totalmente discriminatorio, por eso se llamó a un plenario urgente y por eso viajamos 53 aduanas más los delegados de capital”, dijo.
Aseguró que la decisión de Economía “nos tomó por sorpresa porque ya estaba todo convenido y el señor Etchegaray lo había anunciado el 1 de junio”.
Reunidos en plenario 150 representantes de todo el país, “se aprobó la moción de ir al paro total. Desde ya pedimos disculpas a la comunidad porque nunca se quiso llegar a esta medida de fuerza. Al no tener respuesta del oto lado, no nos queda otra para manifestar nuestro descontento ante esta actitud del Ministerio de Economía”, expuso Gomis.
Consideró que “no se entiende” la actitud de Economía, “porque somos los entes recaudadores del Estado y, al llevar este paro se perjudica el comercio exterior. No se entiende porque se autoflagelan ellos solos”, sostuvo.
Aclaró que la AFIP “se compone de la Aduana y la DGI y nos sentimos totalmente discriminados” dado que a todos los entes estatales le dieron un aumento del 27%, menos a este sector.
En la provincia, el impacto será similar al paro de la Aduana chilena, aunque Gomis adelantó que “se van a atender las cosas urgentes, comestibles y medicamentos. Que la población se quede tranquila porque no van a quedar desabastecidos”.
No habrá esta flexibilidad con los vacacionantes que pensaban salir por tierra, y que tampoco tendrían la alternativa de la vía aérea: “Esto afecta el transporte aéreo porque no se van a recibir cargas ni descargas. No van a salir ni de Ezeiza ni de Aeroparque y no van a dejar entrar en Río Gallegos ni en todas las aduanas. Afecta a los vuelos de carga pero para los pasajeros va a haber demoras también”, alertó, dado que se debe hacer Aduana para salir de la isla.
La medida comienza el 10 de julio, en medio de un feriado largo, y continúa el 11 y 12. “Ya estamos en estado de alerta y movilización”, concluyó Gomis.

Fuente: Sur 54