Proyectan modificar las RUPE por un “Programa Especial de Complemento Social Provincial”

La gobernadora Rosana Bertone remitió un proyecto de reforma del régimen de pensiones por discapacidad, con trámite de urgencia y, ante el receso de la Legislatura, la iniciativa quedará sancionada “de hecho”.

El proyecto ingresó a la Legislatura con “trámite de urgencia” el viernes 13 de enero y propone crear el “Programa Especial de Complemento Social Provincial para beneficiarios de la Pensión No Contributiva por Invalidez”, el cual no afectará los derechos adquiridos por quienes ya tienen el beneficio otorgado mediante ley 389 (RUPE).

Con la reforma, las personas que quieran acceder a la pensión por invalidez, deberá acreditar una incapacidad física o psíquica en forma permanente que le produzca una disminución del 76 por ciento o más, en su capacidad de autodesenvolvimiento. Actualmente, la ley 389 exige a los ciudadanos fueguinos el 66 por ciento de incapacidad.

A partir que la nueva ley quede vigente, el Estado fueguino pagará a los beneficiarios no ya el total del monto fijado en la ley provincial, equivalente al 100 por ciento del sueldo bruto de una categoría 10 PAyT del Escalafón Seco, sino la diferencia entre ese valor y el de la pensión no contributiva por invalidez que otorga el gobierno nacional.

El solicitante debe tener una “residencia mínima ininterrumpida e inmediata a la fecha de la solicitud del beneficio, de 5 años en la Provincia, a excepción de aquellos menores de 5 años de edad que hayan nacido en la provincia y mantenido su residencia permanente en ella”.

Otro aspecto saliente de la reforma, es que el pago del “Complemento Social Provincial” se mantendrá siempre que el beneficiario resida en forma permanente en la Provincia. “La ausencia del beneficiario en la Provincia por más de 90 días (continuos o discontinuos) al año, será causal de caducidad, salvo cuando la misma fuera a causa de derivación por razones de salud, indicada por profesional o institución sanitaria acreditada de la Provincia”.

Fuente: Reporte Austral