Rescataron a tripulante de un velero belga averiado

La embarcación sufrió daños severos durante un temporal. El navegante en solitario Alex Van Cauwenbergh, de 41 años, accionó una radiobaliza de emergencia que desencadenó el operativo de rescate. La Armada le encomendó la búsqueda a la tripulación del aviso Teniente Olivieri, que el sábado llegó a la zona de Bahía Aguirre y halló el velero con su tripulante en buen estado de salud. Después lo trasladó hasta Ushuaia, donde llegó ayer a la mañana. Intervino la embajada de Bélgica.

La Armada Argentina rescató este fin de semana al único tripulante de un velero de bandera belga que se había declarado en emergencia durante un temporal en aguas del Canal Beagle. El operativo que comenzó el sábado a la mañana y se extendió hasta ayer, logró transportar hasta Ushuaia, “sano y salvo”, a Alex Van Cauwenbergh, de 41 años, quien navegaba en solitario en el velero llamado “Mira”, cuando la embarcación se averió como consecuencia de las severas condiciones climáticas imperantes en la zona.

La Armada informó oficialmente ayer que la emergencia se declaró al accionarse una señal de alarma proveniente de un dispositivo instalado en el barco.
El alerta emitido por la “radiobaliza de emergencia” fue transmitido desde el velero y recibido por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) de Ostend, en Bélgica. El organismo del país europeo contactó al MRCC de Ushuaia, con sede en el Comando del Área Naval Austral, a las 8 de la mañana del sábado, lo que disparó la intervención inmediata de las autoridades militares con sede en la capital fueguina.

La Armada Argentina, que además es la autoridad nacional de búsqueda y salvamento marítimo, le encomendó el rescate a la tripulación del aviso ARA “Teniente Olivieri”, dependiente del Comando de la Flota de Mar, que se encontraba cumpliendo funciones de vigilancia y control del espacio marítimo nacional.

El aviso Olivieri zarpó de Ushuaia una hora después de recibido el alerta, aproximadamente a las 9 del sábado, y se dirigió hacia la zona de Bahía Aguirre, en el extremo sudeste de la Península Mitre.
En ese sitio se encontraba la última coordinada geográfica emitida por la radiobaliza del velero.

Fuentes oficiales de la institución militar explicaron que “en virtud de las condiciones meteorológicas adversas reinantes en la zona” y con “el apoyo de embarcaciones menores”, el personal del aviso realizó en el lugar una “búsqueda cuadrada expansiva (espiral), mediante la cual se cubren los sectores de rastreo visual”.
La nave perdida fue finalmente hallada a las 18.20 de la misma jornada, en proximidades de Puerto Español, todavía dentro de Bahía Aguirre.

El tripulante belga se encontraba dentro de la embarcación y fue atendido por un enfermero del aviso que constató que se encontraba “en perfecto estado de salud”.
Por su parte los efectivos de la Armada constataron que el “Mira” había sufrido numerosos daños durante la tormenta ocurrida el día anterior.Los militares dijeron que había “daños en el velamen y la superestructura”, además de la “pérdida del ancla”.

Alex Van Cauwenbergh fue subido a bordo del aviso Olivieri y trasladado hasta Ushuaia, donde llegó a las 8.40 del ayer. Desde la Armada contactaron luego a la embajada de Bélgica en Argentina para que tomara intervención en el incidente y se ocupara de las necesidades del ciudadano belga.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo