Provincial

Sancionan nuevas herramientas económicas

Provincial

La mayoría de las leyes sancionadas por los Parlamentarios, en sesión especial el día de ayer, responden a herramientas económicas para la Provincia y fueron propuestas por el Poder Ejecutivo provincial.

La sesión estuvo presidida, en primera instancia, por la legisladora Myriam Martínez (FPV – PJ)y luego, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, se hizo cargo de la presidencia de la Cámara.

El primer asunto aprobado, que ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Economía, fue “la emergencia comercial en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde la entrada en vigencia de la presente ley y por el término de 180 días corridos, los cuales podrían ser prorrogables por el Poder Ejecutivo por el mismo plazo. Será condición para acceder a los beneficios previstos, revestir la calidad de contribuyente de la Provincia”.

También, en su articulado autoriza “a la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de aquellas que se encuentren en trámite, durante el plazo previsto en el artículo anterior, respecto de los contribuyentes comprendidos en la presente ley. Todas aquellas que no tengan sentencia al momento del dictado de la presente, continuarán su trámite hasta la emisión del fallo correspondiente, sin acto de ejecución”.

 

En segundo término, los Legisladores sancionaron el asunto N° 130/19, que modifica el artículo N° 209 de la Ley provincial N° 1075 (Código Fiscal). En los fundamentos, la gobernadora Dra. Rosana Bertone explicó que se esta norma está “motivada en la necesidad de incentivar el buen cumplimiento y el reconocimiento de aquellos contribuyentes que se encuentren al día con sus obligaciones tributarias”.

La Ley sancionada “incrementa los límites de las bases imponibles a considerar para el otorgamiento del beneficio y la modificación de los porcentajes a aplicar respecto del mismo, siendo estas de un 15% para aquellos contribuyentes cuya base imponible anual no supere la suma de 60 millones de pesos; y de un 8% para aquellos contribuyentes que superen la base imponible anual propuesta”.

 

 

Otro proyecto de Ley aprobado tiene que ver con la instrumentación de líneas de crédito por parte del Banco de Tierra del Fuego (BTF) y el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF). Estos organismos  diseñarán e instrumentarán las líneas de crédito adaptadas a las necesidades de los actores públicos y privados alcanzados por la presente ley”. El Ministerio de Industria de la Provincia será la autoridad de aplicación.

 

Se abordó también el asunto N° 026/19, que propone desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las Industrias Creativas (IC). “Las industrias creativas serán entendidas como aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

También, el proyecto propone crear el Fondo de Producción para las Industrias Creativas, el que tendrá carácter de permanente y cuya administración y control estará a cargo de la autoridad de aplicación o en quien ésta lo delegue. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria de la Provincia.

 

La norma presentada establece que “serán beneficiarios de los instrumentos promocionales establecidos en la presente Ley, las personas humanas o jurídicas cuyos proyectos justifiquen efectivas inversiones, generación de empleo y desarrollo en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco de las especificaciones que para cada categoría determine y apruebe la autoridad de aplicación”.

 

Por último, sancionaron el proyecto de Ley que instituye el 12 de junio de cada año como el día provincial de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). En sus fundamentos, el legislador Pablo Blanco, impulsor del proyecto, las ONG son parte del concepto de organizaciones de la sociedad civil que comprenden una variedad de formas, con una amplia variedad de perfiles ideológicos, jurídicos y organizativos.

 

No tienen funciones lucrativas ni de proselitismo político o religioso, y su objetivo es realizar una serie de actividades orientadas a la satisfacción de necesidades humanas, las ONG por lo general son conformadas y se encuentran a cargo de ciudadanos comunes que comparten una visión y misión común.

 

En el articulado, se establece que el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, en coordinación con la Inspección General de Justicia y con las dependencias gubernamentales que considere pertinentes, promoverá acciones concretas y positivas durante la tercera semana en el mes de junio de cada año en beneficio, difusión y fomento de las Organizaciones No Gubernamentales.

 

IMPORTANTE !!! RedIntdf, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, RedIntdf se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más en Provincial

20190715181246_blanco

El 30 de julio continúa el debate de los proyectos sobre la reforma previsional

julio 16, 2019
descarga

La provincia no formará parte de la reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur

julio 16, 2019
images (2)

Salud recuerda la vigencia del último llamado para ingresar a las residencias médicas

julio 16, 2019
thumbnail_IMG-20190715-WA0017

Ríos: “No tengo empresas, no tengo farmacias, vivo en Ushuaia, vivo acá y acá me voy a quedar”

julio 15, 2019
20190715051554c270eb7dd0e8b6b2e46e7b8efb3a1362

Los equipos de fonoaudiología de los hospitales públicos se capacitan

julio 15, 2019
20190714103639b51c6c837bd77fdc4f67b1dae1a66824_med

Tres personas fallecieron en un accidente cerca de Calafate

julio 15, 2019
20190714011629b18a1f510db19778b781b3bf4b6a8a17

Familia argentina intentó ingresar dinero sin declarar en Chile y les retuvieron el 30%

julio 14, 2019
201907120800303871c10f9021a9fec83cdd7ac184ea03

Gorbacz : “la idea es tener una reunión la semana próxima con los equipos económicos”

julio 13, 2019
descarga

Transición de gobierno: Se busca “avanzar en un trabajo ordenado”, dijo Tita

julio 12, 2019

Copyright © 2014 REDINTDF.COM