SUTEF: Sánchez Otharán “esto genera un desgaste en las negociaciones”

Ante las impugnaciones presentadas por el SUTEF disidente de Río Grande, donde quiere invalidar el Congreso Extraordinario realizado el 27 de marzo y solicitó el pedido de cambio de paritarios por las agresiones ya conocidas, Radio Provincia habló con el Doctor Néstor Sánchez Otharán, abogado del gremio docente, quien brindó precisiones sobre el tema.

 

El abogado explicó: “se hizo una presentación prevista en la ley 23546 que lo que hace es describir en que consiste la mala fe negocial, que reside en la injustificada inasistencia a las mesas de negociación; o bien, la asistencia con representantes que no tengan la capacidad técnica o la idoneidad para llevar a cabo una negociación”.
“A la comisión paritaria se asiste con personal que no es idóneo para la negociación para llegar a un avance y en el caso de la comisiones negociadoras han inasistido injustificadamente a las fechas que ha convocado el Ministerio de Trabajo”, agregó.

 

En cuanto a la Comisión negociadora dijo “se fijó una fecha para el día 13 de marzo, la cual el Ministerio de Trabajo decidió suspender alegando problemas de agenda laboral y esto ni siquiera es una causa justificada y se le notificó al sindicato, y hasta hoy, no ha fijado una nueva fecha”.
“En materia de Comisión paritaria se ha asistido a desde mediados de febrero con 4 representantes del Ministerio de Educación, los cuales no podemos distinguir si son paritarios o asesores, donde hemos entendido que no tenían capacidad para llevar adelante una negociación porque llegan con una oferta de Gobierno y no se puede charlar por fuera de esa oferta, o sea, no hay más diálogo”, reclamó.
Además sostuvo que SUTEF “no acepta una negociación por correspondencia que es lo que pretende el Ministerio de Educación. En las primeras reuniones venia un asesor del Ministerio de Economía y después no vinieron más y esto derivó en un estancamiento de las negociaciones. Tenemos inasistencia injustificada de la Comisión negociadora para avanzar en el convenio colectivo y la asistencia de paritarios no idóneos”.

Entonces aseguró que se agotarán todas las instancias que sean necesarias para llegar a una solución.
Consultado sobre las garantías requeridas por Gobierno para las paritarias contestó: “SUTEF también tuvo condiciones desfavorables de negociación pero el gremio no se puede dar el lujo de suspender una paritaria”.
“Esto genera un desgaste en las negociaciones, están tomando a los paritarios rehenes de cuestiones ajenas a la negociación. El Ministerio de Trabajo debería convocar una audiencia paritaria y el Ministerio de Educación debe tomar una decisión”, finalizó.