Investigan si la muerte de un joven fue producto de mala praxis

Graciela Cardozo, la mamá del joven de 18 años fallecido por una fractura de cráneo producto de un piedrazo, criticó la falta de atención del Hospital de Río Grande, donde “lo único que hicieron fue pegarle la herida con la gotita y lo mandaron a descansar”. Se investiga un posible caso de mala praxis.

Pablo, su hijo, murió días atrás en el Sanatorio Fueguino (hoy de la UOM), después de dos semanas de internación.

En FM Del Pueblo la mujer relató que “hace dos semanas que estoy analizando por qué en el Hospital no lo atendieron”.

Pablo había recibido un piedrazo en la cabeza en una riña desatada en una fiesta de Chacra XIII. Graciela contó que sus amigos vieron volar la piedra y que Pablo había perdido el conocimiento por pocos segundos. El chico fue llevado al hospital donde “lo único que hicieron fue pegarle la herida con la gotita y lo mandaron a descansar”.

“La ambulancia tardó 40 minutos” en llegar hasta donde estaba Pablo y trasladarlo al hospital, según relató la madre.

Consultada sobre las diferentes actuaciones judiciales y en el ámbito del Ministerio de Salud, aseguró que “conmigo no se comunicó nadie”.

La mujer recordó que el domingo, tras el piedrazo, el joven no pudo dormir del dolor. “Le puse Atomo, le hice calor. Yo creí que era una contractura por el golpe. A la mañana siguiente lo llevé a la UOM” relató Graciela. “El chico que le hizo la tomografía le dijo que lo iban a tener que internar porque tenía la cabeza rota” tras lo cual quedó internado en terapia intensiva.

“Lo que quiero es que no haya otro Pablo” sintetizó Graciela. Apuntó duramente contra la atención en el Hospital Regional de Río Grande: “no le dieron bola a mi hijo porque había tomado un poco de alcohol. No se lo atendió como debía haber sido atendido”.

Por otro lado, el ministro de Salud Marcos Colman confirmó a FM Aire Libre que “se inició la investigación por mala praxis” por parte del Dr. Benítez, llegado “hace cuatro o cinco meses” a la provincia para desempeñarse en el hospital.
El médico recibió al joven, dispuso que se tomara una radiografía y no vio la fractura, por lo que decidió enviarlo de vuelva a su casa. Al día siguiente, y por el malestar que no cesaba, su familia lo llevó al Sanatorio Fueguino, donde se le hizo una tomografía y se constató la grave lesión, que derivó en su fallecimiento.

“Estamos iniciando la investigación por mala praxis, pero todavía no podemos determinar que sea así”, reiteró.
Fuente: Sur 54