Laura Rojo pidió explicaciones sobre residuos industriales

En el ámbito de la Comisión Nº 3 de Recursos Naturales, la parlamentaria Laura Rojo, autora de un proyecto que fue aprobado por la Cámara y luego vetado por el Ejecutivo sobre “Libre Deuda Ambiental”, destinado a reorganizar y reciclar los residuos producidos desde las industrias, regularizar y reglamentar a las empresas de reciclado, pidió explicaciones acerca del accionar del Estado sobre las empresas que fueron responsables de la basura y scraps, en su mayoría pertenecientes a celulares, que fueron hallados en Río Grande.

Fabián Boyeras, secretario de Desarrollo Sustentable de la Provincia, explicó que desde el área se han llevado a cabo una serie de medidas que corresponden al proceso de sumario que debería aplicarse en estos casos. “Sabemos que los celulares provenían de cuatro industrias y ya realizamos las actas correspondientes para la investigación”, que demandará la sanción correspondiente, aseguró.

Al respecto, la Legisladora se mostró disconforme y dijo a Prensa Legislativa que “no se dio una respuesta concreta ante las acciones que realizan”.

“Dicen que cada vez están más rigurosos en los controles, no se ve, puesto que se continúan encontrando este tipo de residuos y en grandes cantidades. En Tolhuin hay irregularidades en el relleno sanitario”, aseguró. “No se ven resultados de un Estado que ejerza un control con una posterior medida de sanción a estas empresas que dañan al medioambiente”.

Desde esta Legislatura, “se brindó una herramienta de Libre Deuda Ambiental, para tener la posibilidad de controlar la trazabilidad y disponibilidad de los residuo que genera la industria electrónica, Ley que fue vetada”, recordó.

“No hubo interés del Ministerio de Industria ni desde la Secretaría de Medio Ambiente para volver sobre el tema que tiene que ver, nada más ni nada menos, que con el impacto ambiental en nuestra Provincia”, criticó Rojo.

Desde su bloque, la Parlamentaria adelantó que realizará los pedidos de informe correspondientes para ver el seguimiento que se le da al asunto. “Hay empresas, puntualmente en Ushuaia, que tienen recicladoras y no se sabe si está permitido, ya que no es el objeto social de las mismas y su control dentro de la ciudad. Hay que tener una mirada más aguda  sobre la responsabilidad de las industrias que generan residuos y no se hacen responsables”, cerró.