Reclamos de trabajadores terminaron con despidos

La empresa Plásticos Isla Grande SA respondió con despidos al reclamo de incremento salarial realizado por su personal, situación fue denunciada en el Ministerio de Trabajo, pero hasta el momento no hubo reacción alguna.
Según se informó desde el gremio que representa al sector, “hasta el momento (la firma) envió cinco cartas documento”, pero señalaron que “el empresario dijo que iba a seguir mandando cartas a los demás compañeros hasta completar la totalidad”.
El personal de dicha compañía mantiene una carpa de protesta en la puerta de la planta fabril y lleva adelante asambleas por diversos reclamos.
Desde el sector se aseguró que no tienen calefacción y que “los portones están rotos”, por lo cual comenzaron realizando asambleas.
Los delegados de Plásticos en esa empresa, Román Godoy y Cristian Pérez, comentaron que instalaron la carpa en la puerta de la empresa “debido a una serie de reclamos que venimos planteando a la empresa, el primero por un aumento salarial y luego por las condiciones de trabajo, de salubridad e higiene”.
Además anotaron que llevan adelante “una hora de asamblea por turno, a partir de que la empresa empezó a mandar cartas de despido a los compañeros”.
Sobre el nivel salarial aseguraron que “un operario que recién ingresa, y hay algunos contratados, está cobrando 8500 pesos haciendo horas extras”.
“Ahora uno que tiene un poco de antigüedad o alguna categoría, está sacando 12 mil pesos”, comentaron, para señalar que por ello “hay algunos compañeros que cobran un poco más, pero con horas extras o trabajando los días feriados”.
Los delegados mencionaron que dentro de la planta no cuentan con calefacción y que “la empresa tiene los portones rotos y ya les hemos manifestado que nos den la ropa adecuada o que arreglen los portones”.
Según manifestaron los representantes de los trabajadores, desde la empresa profirieron “amenazas contra los compañeros, incluso concurriendo a la casa de algunos y diciéndoles que los iban a dejar sin trabajo o les iban a sacar la casa” porque “hay gente a la que el dueño le facilitó una casa para que vivan ahí, y los fueron a apretar delante de su familia diciéndole que los iban a dejar en la calle en 48 horas”.
Fuente: Info Fueguina