Advierten sobre los cuidados al subir montañas

Tras el rescate de Pablo Gómez, el joven extraviado en el Glaciar Martial, Radio Provincia dialogó con el rescatista Jonathan Corales, integrante de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe delegación Tierra del Fuego. Su perro Rosko, entrenado para estos siniestros fue quién encontró al joven, quién en palabras de Corales “Tuvo suerte”.

En la oportunidad, Corales manifestó que “no todo el mundo está preparado para subir montañas así sea un sendero, que puede parecer muy fácil. Muchas veces se sube con mamá o papá o quien sea, pero se debe ir con borcegos, por supuesto no ir solo, se debe llevar una campera especial, con gorro, guantes, anteojos y un protector solar porque no es como de un camping. En la parte de arriba puede haber posibilidades de tener hipotermia y congelarte los dedos o como le paso a este muchacho, lastimarte”, advirtió.

El rescatista también expresó “que es necesario que la gente se informe sobre estos temas para no sucedan estas cosas. Yo vivo en una zona donde pasan muchos turistas y preguntan donde es la zona del Glaciar y son las 4 de la tarde, y no es un horario adecuado para subir, porque nieva temprano y uno trata de advertirles estas situaciones”, agregó.

Cabe destacar que Pablo, fue encontrado por Rosko, un can de raza conocida como “sabueso”, especialmente entrenado para rescate, quién lo rastreó por el camino y luego siguió su olor por el viento. En la crónica contada por el medio radial Corales indicó que cuando llegaron al lugar la Policía les facilitó prendas del joven extraviado que les habían dado los familiares y con eso fueron hasta arriba, donde comenzamos a buscarlo por un sendero: “El perro hizo un rastro siguiendo el sendero, luego se salió e hizo un rastro 800 metros en subida y enganchó el olor de la persona en el viento y fue un poco más directo”. El joven presentaba fractura de fémur de la pierna izquierda y traumatismo de cráneo y estaba bajo shock emocional a la hora del encuentro, que fue alrededor de las 20:50 del día de ayer. Hoy ya se encuentra fuera de peligro.