Alcoholemia cero: “No puedo hacer un valor previo a la norma”, dijo Maiztegui

La jueza Felicitas Maiztegui se refirió a la ordenanza recientemente aprobada y vetada en Ushuaia, que establece tolerancia cero en los controles de alcoholemia y aclaró que no afirmó la inconstitucionalidad de la norma pero recordó que la provincia adhirió a la ley nacional que establece el máximo de 0,5 y destacó que esta cifra “no es antojadiza ” ya que hay “un estudio técnico, científico y médico atrás.

La jueza destacó por Radio Provincia que no puede “hacer un valor previo a la norma respecto a la inconstitucionalidad, no quiero que se tome esto como que estoy colegislando o me estoy entrometiendo en la política”.

“La diferencia que se prevé en la toma del aparato, si viene la infracción a mí, se toma en cuenta en beneficio de la persona . Es decir, si daba con esta supuesta ordenanza, hoy vetada, en un control 0,1 no hay problema porque el equivalente sería 0”, explicó.

“Por otro lado, si uno adhirió a una Ley nacional de Tránsito, la forma de dejar de estar adherido es primero manifestándolo bien por una norma. Si la fundamentación de la alcoholemia cero no es seria o con parámetros de razonabilidad del aspecto constitucional puede llegar a haber planteos”,sostuvo.

“Tiene que estar muy bien fundamentado porque el 0,5 de la ley nacional de tránsito que se aplica en todo el país y acá tambien, no es antojadizo, hay un estudio técnico científico y médico atrás. Si ahora cambiamos a 0,0 y no a 0,5 tendrá que estar bien fundamentado para evitar planteos”, insistió y aseguró que “el aparato no provoca problemática en el control de alcoholemia”.

“Yo soy órgano de revisión de lo que hace el Juez de Faltas, todo ciudadano que se queja de la sentencia de este juez por la sanción de alcoholemia tiene derecho de venir ante el Juez Correccional , que soy yo, soy juez de apelación de las infracciones municipales por lo que solicitó que se profundice en el control de estupefacientes ya que detalló “hay aparatos para hacer este tipo de controles. Esto lo dice la ley nacional y jamás hubo en la partida presupuestaria interés en comprar estos aparatos para aplicar esta normativa. Los problemas no solo el alcohol y a nadie le interesa gastar plata en esto”, remarcó.

El 90% de los expedientes que tengo están atravesados por drogas” a la que calificó como “el flagelo mas importante que tiene Tierra del Fuego “por lo que la jueza instó a realizar campañas de prevención e informar sobre la problemática.