Ushuaia

Valle de Andorra: el Fiscal Arias solicitó medidas probatorias usurpaciones

Ushuaia

El fiscal de Ushuaia Nicolás Arias investiga al menos tres denuncias penales por usurpaciones, tala de árboles y la presunta venta de terrenos fiscales municipales en la zona del Valle de Andorra, incluida la presentación que realizó el concejal del PRO, Tomás Bertotto.

El edil pidió que se analice judicialmente la conducta desplegada por “un número indeterminado de personas”, entre ellas “Marcos Hernández, Hugo Zárate, Gustavo Maldonado, Lautaro García, Marcelo Tevez y Pedro Velázquez”, consistente en haber ocasionado daños sobre el bosque nativo ubicado en inmediaciones del Bº “Las Reinas” del Valle de Andorra. Todo ello mediante la “tala indiscriminada de especies arbóreas y el desmonte respectivo de la zona”.

Bertotto explicó ante la justicia que fue advertido de la maniobra por vecinos del lugar, y que el pasado 7 de septiembre alrededor de las 13, cuando acudió al lugar, “corroboró el accionar de los nombrados, quienes junto a otras personas no identificadas habían talado árboles en el sector recientemente”.

El concejal sostuvo que el accionar tuvo por objeto “la usurpación de tierras fiscales”, despojando a la Municipalidad de Ushuaia, en forma total o parcial de la posesión o tenencia de los predios donde construyeron algunas casillas y formaron un barrio al que llamaron “Almafuerte”.

Incluso el edil deslizó que todos los protagonistas de estos hechos serían miembros del Sindicato de Camioneros, y que la maniobra se habría desplegado “previo acuerdo de voluntades y división de tareas, bajo las órdenes del titular del gremio, Daniel Capdevilla”.

En la misma causa, se investiga si “Lautaro García -alias Skate-, y Marcos Hernández” habrían vendido como bienes propios, algunos terrenos fiscales en los barrios “Dos Banderas” y “La Bolsita”.

Además, se analiza si García o Zárate tienen armas de fuego en su poder “sin la debida autorización legal”.

En este caso, el fiscal Arias pidió varias medidas probatorias, entre ellas la ratificación de la denuncia de Bertotto, la citación de testigos, la constatación policial de los sucedido y la realización de “un informe técnico, con personal idóneo, a fin de determinar los límites exactos de la zona afectada, las especies arbóreas involucradas en el caso, edad, modo y elemento de corte, si se hallaban vivas, si se trató de un corte que beneficia o perjudique a las especies, valor económico y todo otro dato de interés”.

A su vez, el fiscal investiga otra denuncia por usurpación y tala de árboles en el barrio Las Reinas, donde “aproximadamente entre 20 y 25 personas, se encontraban construyendo tres viviendas el pasado 2 de septiembre a las 22.40 según advirtió personal policial”.

Además, el 7 de septiembre a las 15, funcionarios de la misma fuerza de seguridad constataron que en el lugar se habría realizado el desmonte de unos 100 árboles, a lo largo de varias jornadas.

Por el primer hecho se le imputó participación a “Emiliano Andrés Alonso, Franco Emanuel Gudiño, Pablo Edgar Savan, Marcos Andrés Hernández y Máximo Gustavo Walter Fabre”, mientras que por el segundo hecho, Fabre y Hernández le dijeron a los propios policías que “abrirían calles a fin de tener acceso al barrio llamado por ellos como “Almafuerte”.

Por último, otra persona denunció que “Leandro Alberto Barriga, Víctor Hugo Ledesma, Gerónimo Damián Villagra y Reinaldo Ajalla Mazala” habrían formado parte de un grupo que ocasionó daños sobre el bosque al talar de forma indiscriminada distintas especies de árboles ubicadas en barrios del Valle de Andorra.

Según el denunciante, el 14 de septiembre aproximadamente a las 15:30, fue advertido de la maniobra por un mensaje de audio de la aplicación Whatsapp.

Además, se investiga si algunas de estas personas están vinculadas con la venta de terrenos fiscales en la zona, como aseguran al menos dos testimonios agregados al expediente.

Según fuentes judiciales, la causa se encuentra en plena instrucción y se están realizando las medidas probatorias propuestas por la Fiscalía, aunque todavía no se dispuso el llamado a prestar declaración indagatoria de ninguno de los sospechosos.

Fuente: Diario del Fin del Mundo

IMPORTANTE !!! RedIntdf, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, RedIntdf se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Más en Ushuaia

20190114075746140aeccc1ba058da97c581a96636eec1

Las personas con discapacidad podrán disfrutar de la colonia de vacaciones

enero 14, 2019
descarga (2)

Souto: “desde el primer día Ushuaia es discriminada por la nación”

enero 14, 2019
img_1547475789388

Con carpeta en mano, Macri dijo que el Turismo es el futuro de la provincia

enero 14, 2019
images

Vuoto y sus funcionarios no participan de las actividades que Macri lleva adelante en Ushuaia

enero 14, 2019
thumbnail_recorrida x macizo L9

Vecinos del macizo L9 se mostraron muy conformes con los avances en las obras

enero 14, 2019
descarga (1)

Investigan a los familiares de la nena de dos años golpeada ferozmente

enero 14, 2019
thumbnail_escalera Rosas

Comenzó la obra de remodelación de la escalera en la calle Rosas

enero 14, 2019
20190113091534c270eb7dd0e8b6b2e46e7b8efb3a1362

Funcionarios recorrieron las obras de las nuevas plantas de tratamiento cloacales

enero 14, 2019
f800x450-50781_102227_15

Más de 12 mil turistas visitaron los atractivos de Ushuaia

enero 14, 2019

Copyright © 2014 REDINTDF.COM