Presupuesto municipal 2016: Se estima en 1293 millones de pesos

El proyecto de ordenanza y Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año 2016, ingresado al Concejo Deliberante de la capital fueguina establece un monto total de $1.293.302.232.

La distribución proyectada contempla la suma de $1.172.988.760 para el Departamento Ejecutivo Municipal; para el Departamento Legislativo la suma de $ 88.306.877; Sindicatura General Municipal $ 12.419.636 y Juzgado Administrativo Municipal de Faltas la suma de $ 19.586.959.

El asunto remitido por el intendente municipal expresa un incremento aproximado al 20% en recursos propios totales, dentro de los cuales y según el nivel de recaudación, se destaca que “Impuesto Automotor se verá incrementado teniendo en cuenta que el mercado de los vehículos está influenciado por diversos aspectos de nuestra economía y también por la normativa nacional, y asimismo considerando para el próximo ejercicio las variaciones de dicho mercado”.

“Impuesto Inmobiliario: se tuvo en consideración el Decreto Municipal N° 2054/2015, que estableció la variación en el Valor Inmobiliario Municipal para el Ejercicio 2016, que será de un 33% respecto del año 2015. Es importante destacar que no se incluyó la deuda que mantiene el Gobierno de la Provincia ni el Estado Mayor de la Armada Argentina por este tributo”.

“Tasa General por Servicios Municipales: se efectuó la proyección teniendo en cuenta el crédito líquido proyectado a fin de año de los gastos referidos a este tributo. Tampoco se incluyó la deuda que mantiene el Gobierno de la Provincia por el mismo”.

“Tasa de las Actividades Comerciales e Industriales: como este tributo se calcula de acuerdo a montos presupuestados vigentes a fin de año, para su proyección sólo se ha tomado el crédito líquido proyectado al fin del presente ejercicio de acuerdo a lo informado por la Dirección de Presupuesto para la determinación de su base imponible”.

El mensaje del intendente también da cuenta que “de acuerdo a la información que se desprende del Presupuesto del Gobierno de la Provincia presentado ante la Legislatura Provincial, se proyecta para el Municipio de Ushuaia en concepto de coparticipación un total de $1.016.937.018, dentro del cual se incluyen los fondos provenientes del Fondo Federal Solidario (Soja)”.

En cuanto a financiamiento se establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal continúa con las gestiones para acceder a financiamiento nacional a través de aportes no reintegrables y se continúa con convenios cuyos desembolsos finales se producirán durante el próximo ejercicio, como es el caso del convenio N° 8901, Programa Federal de Integración Sociocomunitaria que asciende a un valor total de $ 29.955.200).

El proyecto estima un total de 1.107 permanentes y 132 no permanentes en el Departamento Ejecutivo. En tanto que para el Concejo Deliberante se fijan 124 cargos en total (55 permanentes y 69 no permanentes). En tanto la Sindicatura estableció un total de 27 cargos (17 permanentes y 10 no permanentes) y el Juzgado de Faltas un total de 31 (21 permanentes y 10 no permanentes).

El presupuesto dispone un total de 106 millones de pesos para consolidar la trama circulatoria de la ciudad (repavimentación y bacheo de calles, construcción de veredas, reparación de cordones, pavimentación ingreso a Andorra y de calle de la Estancia, y ampliación y mejoramiento de la calle Hipólito Yrigoyen).

Para la adecuación de espacios públicos y barriales se proyecta una suma de 2.9 millones de pesos (centros comunitarios, construcción y reparación de escaleras); y para la readecuación de edificios municipales se disponen casi 2.5 millones de pesos.

En tanto que para infraestructura de servicios – urbanizaciones se proyectan 35.6 millones (apertura de calles y servicios 174 hectáreas de Andorra; agua, cloaca y electricidad en Barrancas del Pipo); y casi 5 millones para la contribución con obras y bienes que permitan mejorar y mantener la infraestructura (módulos de Andorra, pista de atletismo).

El asunto ingresó en los plazos establecidos por la Carta Orgánica Municipal y tomará estado parlamentario en la sesión del 7 de octubre próximo.