Villanueva: “El Ejecutivo que represento nunca negó que había deuda”

La Presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva aseguró que “cuando uno habla de la situación del IPAUSS hay cuestiones que son externas e internas, un Directorio que no gestiona o gestiona mal. El Ejecutivo que represento, nunca negó que había deuda, la misma existe es una deuda flotante de alrededor de  280 millones de pesos, y no son los 700 que definió el director García”.
Villanueva indicó que “la deuda existe pero además de cobrar y hacer todos los esfuerzos por cobrar esas deudas, también debe haber gestiones propias del organismo para ver como resuelve la situación de los jubilados”.
En el mismo sentido, expresó que “entiendo que el trabajo de un director que cobra sueldo de subsecretario de Poder Ejecutivo Provincial, no es tocar bombos y organizar marchas, es pensar y gestionar ideas que nos permitan salir de una situación crítica, que estaba anunciada desde el año 2010”.
La Presidencia se refirió al estudio actuarial realizado, indicando que “no hemos entrado en crisis porque desde antes del 2013 se aumentaron 5 puntos las contribuciones patronales a los poderes ejecutivos provinciales y municipales, por eso es que se han generado dificultades para cumplir con los pagos y para seguir sosteniendo un régimen que debió haber colapsado en 2013. Llegamos hasta al 2015 pero lamentablemente sin ideas”.
Asimismo, agregó que “esta semana en el IPAUSS estamos utilizando 42 millones para pagar a 600 jubilados que son los que más cobran, y con ese monto estaríamos pagando casi a 2500 que menos cobran”  indicando que “esto particularmente, me aporta una lectura significativa. Algo hay que hacer, no podemos seguir sosteniendo la inequidad, la falta de solidaridad y la injusticia que tiene nuestro régimen, esto marca un punto sobre el cual tenemos que pararnos a pensar”.
Villanueva, refiriéndose a los directores del Instituto indicó que “desde el mes de abril, estos sectores sindicales tienen en sus manos el manejo del área asistencial, que ya ha agotado su partida presupuestaria para lo que va del año. Eso evidencia que el problema no es económico sino de gestión”.
Para finalizar, la Presidenta sostuvo que “si uno tiene que pensar en un IPAUSS que tenga un futuro, hay que pensarlo de otra manera, es decir optimizando los recursos que tenemos, y en calidad de servicio a nuestros afiliados”.