El Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, se refirió al trabajo que vienen realizando, desde hace cuatro meses, los ministros y equipos técnicos del gobierno saliente y el entrante, asegurando que se está facilitando documentación y discutiendo algunos temas específicos, a fin de “tener una transición tranquila y un traspaso de actividades sumamente ordenado”.
Además, el funcionario analizó que “el gobierno entrante tendrá su propia impronta y organización. En este primer momento de transición y análisis coincide en algunas políticas públicas y otras seguramente cambiarán o tendrán que ser rediscutidas. Lo importante y significativo es que casi a diario los distintos equipos técnicos se presentan formalmente en Jefatura de Gabinete, se les facilita la totalidad de la documentación requerida y comienzan a trabajar de manera conjunta y coordinada con los equipos de gestión salientes”.
En ese sentido, el Ministro precisó que el tema recurrente y preocupante es el IPAUSS, ya que condiciona a la economía de la provincia, analizando que “el Instituto en un año ha duplicado sus requerimientos. Mensualmente se lleva el equivalente a la coparticipación de cuatro municipios, ya que necesita aproximadamente 200 millones de pesos por mes para funcionar, y la coparticipación en el caso de Ushuaia y Río Grande ronda los cincuenta millones de pesos”.
“No hubo una reforma como se pidió desde el Gobierno, durante estos 7 años”, evaluó el funcionario, recordando que “perdimos la oportunidad histórica de discutir y consensuar modificaciones. La Gobernadora Ríos envió 13 proyectos que no fueron tratados; el problema sigue creciendo y no se soluciona, al menos, deberíamos haber podido discutir con los distintos sectores algunos aspectos que nosotros creemos necesarios para lograr la sustentabilidad del régimen”.
Al ser consultado, sobre la opinión que tienen desde el gobierno entrante respecto a dicho tema, el Ministro Jefe de Gabinete, precisó que “están preocupados y tratando de diseñar algunas estrategias para abordarlo, de hecho habían presentado un proyecto que la Legislatura decidió mandar a archivo sin ningún tipo de tratamiento”