La legisladora de la UCR Liliana Martínez Allende cuestionó la “actitud militante” de la gobernadora electa Rosana Bertone, no por posicionarse a favor de Daniel Scioli sino por advertir que, si gana Macri, “van a cerrar las fábricas”. Lo calificó de “un acto de terrorismo” y reclamó mesura ante la cantidad de trabajadores involucrados que suma en la incertidumbre. También le pidió “un baño de humildad” y que baje a dialogar con los legisladores en funciones y los electos, en lugar de ordenar no dar quórum para debatir temas pendientes en lo que resta del mandato legislativo.
La legisladora Liliana Martínez Allende, presidenta de la comisión de salud, cuestionó duramente la actitud de la gobernadora electa Rosana Bertone y el FPV, por no dar quórum para el tratamiento de temas de interés de la comunidad, antes del final de mandato.
Esta semana se frustró el debate de la comisión de salud, donde “solamente estuvo la legisladora Andrade. El resto de los legisladores que están concordando con el FPV no fueron a la comisión, como Susana Siracusa del PJ; Adrián Liendo dijo que tenía una reunión con la gobernadora electa, que sabíamos que se fue a Buenos Aires. Evidentemente hay una actitud de no dar quórum para que la Legislatura no pueda sesionar”, señaló por Radio Universidad 93.5.
“Lo lamento mucho porque nosotros somos legisladores electos hasta el 17 de diciembre, y este grupo de legisladores debe ser respetuoso de la voluntad popular. La gobernadora electa debe darse un baño de humildad y acercarse a conversar con todos los sectores que vamos a conformar la nueva Legislatura y con quienes estamos actualmente, porque hay muchos temas en la provincia muy importantes y necesitan del acuerdo de todos los sectores”, planteó.
Consideró que no entendió el mensaje de la primera vuelta electoral: “En la elección del domingo, claramente gran parte de la ciudadanía está pidiendo un cambio. Más que nunca nos están pidiendo diálogo, nos están pidiendo que esta forma autoritaria y patoteril de actuar no exista más”, subrayó.
“Lamentablemente no podemos lograr que ella vaya a la Legislatura, porque la estamos invitando a participar de la discusión del presupuesto. No quiere participar y la gobernadora actual ha pedido a los integrantes del gabinete que tampoco vayan. Si bien se ha presentado un presupuesto en la Legislatura, estamos tratando que vayan quienes están hoy y hemos invitado a los que van a ingresar para que concurran”, recordó.
“No lo han hecho y es lamentable, porque Rosana Bertone como senadora nacional vota el presupuesto para el próximo presidente, que ni siquiera sabe todavía quién es, y pretende que en Tierra del Fuego no se vote el presupuesto, siendo que la estamos invitando a participar de la comisión de presupuesto”, fustigó.
“No es que estemos haciendo nada a escondidas de la gobernadora electa y los legisladores que van a asumir. No queremos que ellos ingresen sin tener un presupuesto votado y la idea es justamente esa”, indicó.
Criticó “la actitud de desprecio hacia la institución de la Legislatura, denostándonos, diciendo que esta Legislatura actualmente no existe. Pero nosotros seguimos trabajando y voy a tratar por todos los medios de que sigamos teniendo la posibilidad de tener comisiones y seguir participando, porque hay temas que están en tratamiento y no son menores”.
“No me gusta hacer la plancha, a mí me eligieron para trabajar y es lo que pretendo hacer hasta el 17 de diciembre, con un grupo de legisladores que fueron electos como yo; y a partir del 17 de diciembre con los nuevos, respetando que hay una mayoría de ocho legisladores del FPV. Eso lo entendemos y lo respetamos. Pasamos a ser obviamente minoría, como somos hoy, pero lo que pasa es que trabajamos en conjunto, hemos podido ponernos de acuerdo y no ser justamente como el FPV, que ha votado todo en forma negativa”, disparó Martínez Allende.
Se adelantó a lo que viene y dijo estar “segura de que en la próxima gestión no voy a tener ninguna comisión. Yo estoy presidiendo la comisión de salud, que lo hacía la legisladora Andrade y este año me pidió que me hiciera cargo y todos estuvieron de acuerdo. Seguramente en los próximos años no vamos a presidir ninguna comisión, pero la voy a integrar y voy a participar de todas las que pueda. Porque no solamente voy a las que pertenezco sino que concurro a todas las comisiones, aunque sea como oyente. Es muy importante como parlamentaria saber cuáles son los temas, haberlos leído previamente y participar de los debates”, dijo.
“Hoy están actuando de una manera que se condice con lo que ha pasado estos años a nivel nacional, pretendiendo que la Legislatura funcione como una escribanía, y que esta Legislatura haga esa misma tarea estos meses. Nosotros no concordamos con eso ni acá ni a nivel país”, sentenció.
“Esta gobernadora electa pretende votar un presupuesto cuando ni siquiera sabe cuál va a ser el próximo presidente, y ¿cómo nos va a pedir a nosotros que no hagamos nada ni pretendamos tener un presupuesto?”, reprochó finalmente.
Fuente: Provincia 23