Sciutto – Andreggiani: “La 19640 merece un debate de cara a la sociedad que involucre a todos los sectores”

Así lo afirmó el Diputado Nacional Rubén Sciutto junto a Lesio Andreggiani responsable del Área Industria del Frente Renovador quienes precisaron avances respecto del trabajo de los equipos técnicos del espacio massista, “la ley 19640 requiere de un debate amplio que involucre a  todos los sectores”, agregaron.

Asimismo, Lesio Andreggiani, aseguró, “Desde el Frente Renovador venimos trabajando desde hace tiempo en comisiones específicas tratando estos temas en profundidad. Partimos de la base del compromiso contundente de Sergio Massa a la perpetuidad de la 19640, y la lucha contra los contratos basura”.

“En este sentido proponemos un debate amplio en un contexto electoral, donde entendemos que cada espacio político se debe pronunciar al respecto. En tal sentido nosotros desde el Frente Renovador entendemos que se debería avanzar en reformular algunos aspectos de la ley de promoción económica fueguina, como por ejemplo los alcances de la CAAE (Comisión del Área Aduanera Especial) que hasta el momento solo está concentrada en trabajar única y exclusivamente a fin de proteger los intereses económicos de algunos sectores industriales de la provincia. Para este espacio, la CAAE debería ser más amplia y contar con equipos técnicos especializados, con una visión amplia de la 19640, ya que la misma no solo es industrial, sino que también abarca todos los aspectos económicos de Tierra del Fuego”, dijo.

“Creemos en la perpetuidad de la 19640 ya que el horizonte actual es solo de ocho años, en cuanto a permanencia futura, con todo lo que ello implica para nuestra economía y los trabajadores en términos de expectativas. En este sentido, la ley de promoción económica no debe ser un espejo de Manaos, todo lo contrario, la perduración en el tiempo de nuestra ley no genera ningún tipo de conflicto normativo con nuestro socio Brasil.”

“De hecho cuando Brasil decide extender en el tiempo los beneficios económicos de Manaos, lo hizo de forma unilateral y sin consulta, con lo cual ya queda sentado un precedente al respecto.”

“También es muy importante resaltar que la industria local debe salir de la ilegalidad que implican los contratos basura avalados por los sindicatos y el gobierno nacional, que tanto desprotegen a los trabajadores fueguinos, en perjuicio de la construcción de identidad, arraigo y pertenencia en nuestra isla.”

“Nuestra provincia tiene la profunda necesidad de contar con este tipo de institución, de carácter autárquico, que desarrolle el futuro de la isla  en todas sus áreas y potencialidades”.

“También planteamos la posibilidad de desarrollar una ley provincial de promoción económica, que apoye a la 19640 y funcione como un complemento para favorecer la sustitución de insumos industriales importados y generar el valor agregado a las distintas materias primas fueguinas.”

“Vemos que Tierra del Fuego necesita de un Ministerio de Industria activo y dinámico, compuesto por profesionales especializados en distintas áreas ligadas a la producción y que tengan una actitud proactiva hacia el cumplimiento de metas concretas acompañando al desarrollo y consolidación de las PYMES fueguinas”, finalizó.