Denuncia contra un legislador y un miembro del Tribunal de Cuentas

La formuló el abogado Juan Ladereche, quien aseguró tener documentación que acredita la venta de una camioneta 4×4 que pertenecía al legislador Fabio Marinello y que fue transferida a nombre de Miguel Longhitano, integrante del Tribunal de Cuentas. Para Ladereche la operación reviste “una falta de ética total”.
Dijo que “habría que ver si esta operación está acreditada debidamente ante órgano bancario porque si no, además del dilema ético, se estaría evadiendo impuestos”. Y que “si no hay transferencia bancaria se podría interpretar como una dádiva”. Ladereche precisó que presentará un pedido de juicio político contra Longhitano y otros miembros del Tribunal de Cuentas, pero para ello “tengo que esperar a que asuma la nueva Legislatura” porque “con ésta no se puede hacer nada”.

El abogado Juan Ladereche aseguró contar con documentación en su poder que certifica una operación de venta de una camioneta 4×4 que pertenecía al legislador Fabio Marinello y que, supuestamente, fue adquirida por Miguel Longhitano, integrante del Tribunal de Cuentas de la provincia de Tierra del Fuego, en lo que supone una acción carente de ética.

Ladereche contó que “me llegó una documentación de algo medio raro de un integrante del Tribunal de Cuentas y un legislador. A simple vista me parece que es una falta de ética total y creo que habría que investigar un poco más”.

“La Legislatura nombra a los representantes del Tribunal de Cuentas y son ellos los que los pueden remover. Es poco ético en un primer momento porque yo tengo documentación donde figura que Longhitano le había comprado un rodado a Fabio Marinello”, contó el letrado, y especificó que “se trata de una camioneta Toyota SW4. Es lo mismo que un juez le compre a un imputado un rodado, es exactamente lo mismo. Por otro lado, habría que ver si esta operación está acreditada debidamente ante órgano bancario porque si no, además del dilema ético, se estaría evadiendo impuestos”.

En ese sentido, fue más allá al decir que “si no hay transferencia bancaria se podría interpretar como una dádiva. Esto ya lo escucharon funcionarios, por lo menos el Tribunal de Ética debería estar tomando cartas en el asunto. Yo tengo documentación que avala lo que digo. A estas alturas un fiscal ya debería estar viendo si hay operación bancaria y si no la hay, tendrían que investigar”.
“A mí me dijeron que Longhitano también le vendió una camioneta no sé si a Lechman o a su empresa. Lo concreto es que Marinello le vendió una camioneta SW4 full, año 2012, a Longhitano. Los dos legisladores son integrantes del Consejo de la Magistratura”, precisó.

Además, y consultado acerca de la veracidad de la fuente, Ladereche señaló que “los abogados somos como los periodistas, tenemos muchas fuentes. Lo que puedo decir es que el Tribunal de Cuentas ha dejado tantos heridos, ha perseguido a tantos profesionales porque han dicho la verdad o actuaron como correspondía, que tengo información todos los días”.

“Yo confío en mi fuente y además tengo la fotocopia de toda la documentación, sino no lo estaría diciendo. Yo no voy a hacer nada. Lo único que voy a hacer el año que viene, con otra Legislatura, es presentar el juicio político contra Longhitano y otros miembros del Tribunal de Cuentas”, adelantó.

Asimismo, develó que “ya estamos trabajando con dos estudios jurídicos más los daños y perjuicios por 15 millones de pesos que los vamos a terminar pagando todos. Vamos a ir contra las personas, mi gran obsesión es Longhitano porque me parece un caradura y lo digo en base a que lo que quedó demostrado en el juicio contra la gestión de (Hugo) Cóccaro”.

“Yo hace mucho que vengo diciendo que el Tribunal de Cuentas es un elemento de extorsión, para conseguir cosas. Y no lo digo yo solo, lo dijo el Tribunal, dijeron que se armó una causa para perjudicar”, precisó el letrado.

Asimismo, planteó a modo de ejemplo: “Fíjense lo que dijo el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, que denunció que le frenaban la obra del pavimento y es cierto, todavía la obra no pudo hacerse. Nadie hace nada, yo voy a hacer lo que dije”.
Finalmente, Ladereche remarcó que “tengo que esperar a que asuma la nueva Legislatura. Con esta Legislatura no se puede hacer nada. Imagínense que se vendían autos entre ellos”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo