Giadas: “La idea no es romper el diálogo”

Ante la agresión física ocurrida el pasado jueves donde el gremialista, Horacio Catena (SUTEF), pateó a Nicolás Graffigna, paritario de Gobierno. Radio Provincia, dialogó con el Secretario de Coordinación de Gabinete Sergio Giadas, quién expresó como continuarán las negociaciones paritarias.
Giadas sostuvo que “la idea no es romper el diálogo porque los acuerdos salariales salen por acuerdo, lo que no se puede es estar corriendo el riesgo de estar en una negociación, y que te peguen, te insulten y te agredan física o verbalmente por eso hemos tomado la medidas de acuerdo a la audiencia del viernes y estamos evaluando cuales serán los pasos a seguir. Ya hubo una presentación de nota, anterior a los hechos ocurridos, hecha por la Ministra de Educación que fue presentada en el Ministerio de Trabajo, para que se tomen cartas en el asunto, por agresiones verbales y menosprecio”.
En relación a las propuestas realizadas, dijo: “El gobierno ha realizado varias propuestas y ha atendido dos reclamos, que lo piden todos los años los gremios, que es cuando los incrementos son en tramos, que los primeros sean los más sustanciales, y el pedido de reescalafonamiento de los cargos directivos y fueron atendidos. Hemos hecho 4 propuestas y el mayor esfuerzo posible fue este 28,3 % de propuesta salarial para todos los sectores, y se les dio las explicaciones económicas a todo el mundo y con SUTEF no hemos podido acordar. No nos podemos mover de este porcentaje”, aclaró.
No podemos ser tan irresponsables de suscribir acuerdos salariales que nos hacen salir de la coyuntura del momento porque comprometemos el ejercicio económico de esta gestión y la que viene”.
Ante la consulta de realizar un aumento por decreto, el funcionario explicó que “la posibilidad existe en el mundo jurídico pero la voluntad de la gobernadora es llegar al consenso, lo ideal es llegar a un acuerdo”.
“La otra parte siempre va con un no, pero tampoco traen propuestas. El mecanismo, es siempre el mismo, ellos receptan las propuestas del Ejecutivo, las bajan a las bases y vienen con una respuesta que puede ser sí o no, pero no vienen con alternativas que nosotros podamos evaluar. Existen alternativas de distribución de ese porcentaje, la idea es dialogar”.
Refiriéndose a Catena, agresor de la última paritaria declaró “una persona que tiene estos niveles de agresión no está apta para llevar ningún tipo de discusión en el marco de la paz y de racionalidad que debe primar en el marco de esta negociaciones”.