El fin de semana pasado se llevó a cabo la propuesta “Ushuaia en Escena”, en la Sala Niní Marshal de la Casa de la Cultura y en la sala del Teatro del Hain. En ambos lugares se presentaron diferentes puestas teatrales, producciones profesionales, grupos vocacionales, artistas independientes, trabajo en la materia escolar y elencos de trayectoria.
La propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación junto a la Asociación Teatro del Hain, convocó a varios teatreros de la ciudad para mostrar y compartir las producciones que realizan. Se brindó un espacio de expresión para todos los artistas involucrados, que desplegaron talento y gracia en el escenario.
La apertura de bienvenida de “Ushuaia en Escena” fascinó al público presente y fue diseñada con creatividad y la magia por parte del Técnico en Iluminación Jorge Vargas Saldaña, con la puesta en escena de Jésica Ruano y Florencia Torre, actrices de la Asociación Actuar y alumnas de Taller de Teatro.
Dentro del Taller Municipal de Teatro, niñas y adolescentes compartieron la construcción de tres trabajos de interpretación, transitando por diversos espacios y circunstancias vivenciales. Tres historias de belleza visual y contenido emocional que permitieron la integración grupal trabajando y potenciando la capacidad histriónica.
Además, se presentó “De Amores y Dragones”, con una historia desopilante, tierna, mínima y superlativa según el tamaño de sus personajes. Los mismo estuvieron basados en la utilización de material reciclado, empleando latas de uso corriente transformadas en títeres pequeños, que protagonizaron enormes historias.
Luego, en el Espacio Teatro del Hain, se presentó el espectáculo “Obsesión”, un monólogo disfrutado y aplaudido por un público entusiasta. La autora del texto es una joven estudiante, representante del Colegio EMEI que debutó con la difícil tarea de contar una historia sólo con ella como protagonista.
“Como ratas por tirante”, colocó a nueve personajes interactuando estrechamente con el público en una puesta original e impactante que transitó por el absurdo generando situaciones de absoluta hilaridad. Fue presentado por el Grupo Tres x Tres, escrito y dirigido por Eduardo Bonafede.
También se presentó el grupo 40 locos y un CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados) con su propuesta “Buen Día Presente”. Ellos transformaron el espacio escénico en una fiesta donde luego de transitar distintas problemáticas y fuertes estados emocionales, concluye un grito contundente como mensaje para todos, “se puede”. La obra fue escrita y dirigida por Pablo Díaz.
Finalmente, la producción “Se mira y no se toca” estuvo dirigida por Carlos Orlando y estuvo dirigida a un público mayor de 16 años. La totalidad de los espectáculos fueron “a la gorra”, con lo cual cada elenco obtuvo una retribución monetaria por su trabajo, para uso exclusivo.
Finalizado el espectáculo, la Secretaria de Cultura y Educación Mónica Sándali resaltó “el trabajo en función de que cada obra contara con todo lo necesario, sobre todo el acompañamiento y asesoramiento técnico de cada presentación. La difusión, el material de prensa, los montajes y reuniones técnicas, el personal de sala, hasta la pasada de la gorra y la entrega de certificados, se realizó desde las distintas áreas de la Secretaría con una pasión y compromiso digno de resaltar y agradecer”.