Diego y Ramón Kubitz, en enero pasado, mataron a Gerardo Vélez, a quien apuñalaron para luego incendiar su vivienda procurando tapar el crimen Ambos imputados se negaron a declarar y luego lo hicieron la madre y la hermana de la víctima, quienes lloraron en gran parte de su relato.
Ayer por la mañana el Tribunal de Juicio Oral compuesto por los Dres. Juan José Varela, y los subrogantes Andrés Leonelli y Pablo Duarte; inició el proceso oral y público contra Diego y Ramón Kubitz, quienes fueron acusados formalmente por el fiscal Jorge López Oribe del delito de homicidio criminis causa, robo agravado por el uso de arma e incendio.
El Fiscal imputó que ambos sujetos el 5 de enero pasado asesinaron a puñaladas al joven misionero Gerardo Vélez de 19 años, a causa de que el joven tenía una suma de dinero que guardaba como ahorro para retornar a su provincia.
Ambos sujetos, tras ultimarlo, decidieron incendiar la vivienda para borrar las huellas del brutal homicidio y de la sustracción del dinero, calculado en aproximadamente 20 mil pesos.
Para ello el Fiscal enumeró como elementos incriminantes que en una causa vinculada a Ramón Kubitz se encontraron 19.921 pesos y monedas, que Vélez solía juntar. Asimismo es de destacar numerosos testimonios que vinculan a estos sujetos en compañía de la víctima en sus últimos días de vida.
Por otra parte hay que resaltar que las manchas de sangre en las ropas de los imputados tenían ADN de los mismos y no de la víctima, mientras que la causa cuenta además con una gran desventaja y es que nunca apareció el arma homicida.
Se negaron a hablar
Tras la acusación brindada por el Fiscal del caso, ambos primos imputados, representados por defensores oficiales, se negaron a declarar.
Esto dejó paso a las testimoniales que se iniciaron con Margarita Acosta, madre de Gerardo Vélez, quien llegó desde Misiones para el juicio.
Atormentada por lo sucedido, la mujer relató que su hijo le había contado por teléfono que guardó dinero para “ponerme la peluquería; y esos infelices le quitaron la vida, tenía 19 años”, se lamentaba la mujer entre lágrimas a quien tuvieron que darle un vaso de agua para que se recompusiera; “les rompería este vaso en la cara pero sé que eso no me lo va a devolver”, dijo en medio de su dolor.
La mujer confirmó que Vélez “tenía ahorros, hacía dos días había vendido su auto para volverse” dijo la mujer, dando cuenta que Gerardo Vélez ya tenía pasaje para el 13 de enero pasado.
Asimismo declaró también la hermana de la víctima, Aloandra Camila Mena, quien aseguró cómo su hermano llegó para trabajar así como los primos Kubitz, a quienes dio alojamiento por un tiempo, pero luego los echó junto a su marido por que “bebían mucho”.
La mujer señaló que estaba de vacaciones en el norte del país al momento del hecho, pero que unos días antes de viajar su marido le había pagado el suelo a Gerardo Vélez, a quien empleaba en la construcción.
La testigo también dio cuenta que su hermano guardaba dinero, “entre 25 y 30 mil pesos” calculó, y que su sueño era comprar una moto apenas llegara a Misiones, además de ayudar a su madre.
Por otra parte la dicente aportó algunos datos que le brindó una vecina que le envió mensajes durante sus vacaciones, señalándole que los Kubitz estaban frecuentando su casa en esos días para juntarse con Gerardo Vélez.
Finalmente señaló que tenía “un mal presentimiento” respecto de los primos Kubitz y que se acercaran a su hermano, agregando que tras el incendio y la muerte percibió diversos faltantes en su casa.
Este martes continuarán las testimoniales con peritos, efectivos policiales y la perito forense del Poder Judicial.
Fuente: El Sureño