Concluyó el programa destinado a empresas metalmecánicas

A través de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, dependiente del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, finalizó el programa “Mejora de las Capacidades Productivas”, impulsado en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), destinado a empresas del sector metalmecánico de esta ciudad.

Durante cuatro meses, profesionales del INTI asistieron a las empresas involucradas en el proyecto de manera personalizada, y en función de la situación particular de cada una de ellas, proponiendo acciones y generaron incentivos a la mejora continua a través de la implementación de tecnologías de gestión.

En ese sentido, el programa contempló la mejora de los tiempos y métodos de producción aplicados, a fin de incrementar la eficiencia de cada empresa; la incorporación de medidas que mejoren el desempeño empresarial, y generen el menor impacto ambiental posible, así como la potenciación de recursos (de personal e infraestructura) de cada empresa, entre otros aspectos.

Durante la presentación de los resultados alcanzados junto al personal técnico del INTI, realizado este miércoles en la sede de la Cámara Integral Metalmecánica Fueguina (CIMFUE) en Río Grande, los directivos de las tres empresas involucradas en el proyecto manifestaron su satisfacción por el desarrollo de la iniciativa, planteando sus expectativas de que las mejoras propuestas puedan continuar implementándose de manera gradual en cada una de las firmas a las que representan.

El ingeniero Roberto Roca (Titular de INTI Chubut) brindó en detalle los avances logrados durante el programa, así como los objetivos que restan cumplir, ofreciendo a las empresas la posibilidad de contar, por un período a convenir, con asistencia del INTI en Río Grande.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, remarcó “la importancia de estas acciones como punto de partida para aquellas empresas que tengan como objetivo mejorar o incrementar su productividad”, recordando que “este programa forma parte de lo planificado durante 2015 con las empresas de la CIMFUE”.

La funcionaria sostuvo que “en particular, la implementación de estas acciones no es tarea sencilla, no sólo porque toda mejora requiere un cambio y estos cambios necesitan ser no sólo compromiso de quien dirige la empresa, sino aceptados por el personal interviniente”.

Sobre este aspecto, la Secretaria explicó que “los resultados comienzan a verse de manera gradual a partir de una continua implementación”, enfatizando que “programas como estos nos permiten acompañar a las empresas de manera personalizada, pero son las empresas quienes deben incorporar estas herramientas y mantenerlas en el tiempo”.

El equipo de profesionales que asistieron a las empresas metalmecánicas de Río Grande lo integraron los ingenieros Roberto Roca (INTI Chubut); Iver Pirosanto (INTI Mar del Plata) y los Técnicos Amelia Andrea Satler y Héctor Zorzi.

Hernández agradeció “el esfuerzo y compromiso de los profesionales de INTI y, principalmente, su predisposición para seguir acompañando a las empresas integrantes del programa para que estas puedan finalizar las acciones de mejora pendientes”.