Juicio por la toma de Casa de Gobierno: Hoy podrían dictarse las sentencias

El Tribunal del Juicio a docentes y camioneros retomará hoy la audiencia y se oirán las palabras de los más de 30 imputados entre integrantes del Sindicato de Camioneros y del SUTEF. No todos están obligados ha dirigirse a las partes. Tras esto los jueces se retirarán a deliberar para dictar el veredicto. Habrá condenas y también absoluciones.Los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Guillermo Gonzalez y Maximiliano García Arpón, retomarán este miércoles el juicio donde se investiga una cadena de delitos por el cual están siendo enjuiciados 33 sindicalistas de Camioneros y el SUTEF. A los mismos se los acusa de haber ingresado violentamente a Casa de Gobierno en mayo de 2013, en donde agredieron a efectivos policiales y causaron daños en contra del edificio de San Martín 450.

Para la presente jornada, cuyo inicio está previsto para las 9, están previstas las últimas palabras de los imputados. Si los tiempos de exposición no son excesivos, el Tribunal podría dictar el veredicto sobre los 33 acusados que están siendo juzgados.
Las manifestaciones de “últimas palabras” está prevista en el Código Procesal y no es otra cosa, que otorgarle el derecho a los imputados de sentarse en el banquillo para manifestarse verbalmente. En ese momento el acusado puede dar su parecer sobre el juicio, sobre su inocencia o sobre los hechos mismos que son materia de investigación.

Una vez concluidas las exposiciones, el Tribunal debe declarar cerrado el debate y se debe retirar a deliberar para dictar un veredicto. Se aguarda que de no ser extensas las exposiciones, haya hoy mismo un dictado de sentencia.

Cabe señalar que a partir de los alegatos habrá varios de los imputados que serán absueltos.
Esto se desprende de la solicitud fiscal que pidió para absolución por lo menos para cinco de los acusados.

Los mismos, entre los que se encuentra el secretario del SUTEF, Raúl Arce, serán exculpados y el Tribunal deberá absolverlos. Esto debido a que en los últimos años se dieron fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quienes fijaron precedente y sostuvieron que cuando la fiscalía no pide condena, los jueces no pueden hacer otra cosa que aceptar dicha solicitud.

En cambio para el máximo dirigente del SUTEF, Horacio Catena, el Ministerio Público pidió que se lo condene a 3 años de prisión, por los delitos de lesiones graves en perjuicio del policía Jonathan Nicolás Dutra, en concurso real con el delito de lesiones leves cometidas en perjuicio del policía Mariano Daniel Brazanovich. También se lo acusa de atentado a la autoridad doblemente agravado por haberse cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad.

Cabe señalar que la fiscalía había pedido además la absolución de Gabriel Matías Maciel, Christian Adolfo Schnack, Marcos Donato Ferreyra y Juan Carlos Mallón. Todas estas personas deberán ser absueltas por los jueces.

Por otra parte hay otras personas que serán condenadas, debido a que los registros fílmicos demuestran que ingresaron violentamente e incluso atacando a efectivos policiales con palos, elementos contundentes y empujones. Para la Fiscalía este implicaría el delito de atentado y resistencia a la autoridad.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo