Salud: A través del programa Redes Tierra del Fuego busca prevenir patologías

Así lo confirmó la Ministra de Salud provincial, Dra. Adriana Chapperón. En diálogo con Radio Provincia, comentó como se llevará a cabo este programa el cual pretende mejorar la atención de pacientes, a través del registro informatizado de sus datos cuando son atendidos.

Chapperón sostuvo que “el programa Redes pretende trabajar sobre distintas enfermedades crónicas no transmisibles, que son consideradas en el mundo una epidemia, esto es, diabetes, obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial y patologías cardiovasculares”.
“En este primer encuentro que hemos mantenido, vamos a incorporar a nuestra provincia a través de un convenio, que vamos a firmar con Nación, luego tenemos 30 días para subir los datos.

Primero lo hará Río Grande, luego Ushuaia y después Tolhuin. Allí pondremos todos los datos de nuestros pacientes con algunas de estas patologías, o con riesgo cardiovascular aumentado, y a partir de allí, se inician líneas de trabajo que van desde recomendaciones para pacientes de poco riesgo hasta el tratamiento de aquellos que tiene esta patología en curso”, explicó.

“Siempre estamos en coordinación con el Ministerio de salud de Nación, no sólo con el aporte económico, sino también en capacitación para poder trabajar con los recursos humanos. Todo esto está dirigido a fortalecer el primer nivel de atención, la idea es tener individualizado a los pacientes, que se pueda conocer su entorno social, su recurso económico y poder facilitarle todo lo que tiene que ver con la prevención o tratamiento de estas enfermedades”.
“La informatización del tema salud hoy es muy importante porque te permite agilizar un sistema de datos, de turnos, obras sociales, llegada de los mensajes de promoción, de control de patología y el relevamiento de pacientes que concurren en laguna oportunidad al hospital y presentaron alguna patología porque después aparecen al tiempo, con lesiones más graves para su salud”, finalizó.