Carta abierta PROCREAR Ushuaia para entregar a la Presidenta este 2 de Abril.

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
En primer lugar debemos dar las gracias a Ud. por la deferencia de tomar conocimiento de la presente carta; como así también, a quienes han hecho posible hacerle llegar ésta misiva, demostrando así compromiso hacia sus conciudadanos. Queremos presentar a vuestra consideración, la compleja situación particular de más de 190 familias, vecinos todos de la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, beneficiarias del programa de viviendas nacional PRO.CRE.AR, bajo la línea de Compra de terreno y Construcción  de vivienda, que hasta el momento siguen esperando la oportunidad de acceder a una porción de suelo donde concretar el sueño de la casa propia. Para nuestra línea de crédito, especialmente aquí en Ushuaia, pero también en otros lugares del país, se hace imposible acceder a la compra de terrenos al precio especulativo del mercado local, que supera ampliamente el monto de $150.000 que establece  nuestra línea de crédito. En noviembre del 2013, surgió la intención de manifestar la situación a las autoridades locales, teniendo en cuenta que en muchos municipios del país, otros entes involucrados habían trabajado y encontrado modos de salvar el escollo, vendiendo terrenos del Estado a precios fiscales a las familias en nuestra situación, bajando líneas de crédito para la compra y urbanización de lotes, etc, entendiendo que cada familia con vivienda propia es también una manera de descomprimir la grave crisis habitacional que padece Ushuaia. Fruto de esas gestiones, y del interés mostrado en un primer momento por el Concejal Walter Vuoto, se logró, después de muchas notas y esfuerzo, la oferta de 24 terrenos para sortear entre los 120 sorteados originales de nuestra línea, oferta claramente insuficiente, teniendo en cuenta que se agregaron 80 familias más a la misma  y además que no se vislumbra ninguna otra opción de tierras ni se dejó entrever algún otro viso de solución para las más de 170 familias que seguimos esperando. Sabemos que mediante el decreto 902/2012, con fecha 12/06/2012, el Estado Nacional desafectó 37 hectáreas de la Base Naval Austral, 13 hectáreas del Barrio Monte Gallinero, 9 hectáreas del sector denominado Los Coreanos y 6,5 hectáreas del barrio Bahía  Golondrina… 65 hectáreas en total, referidas en dicho decreto como “bienes fideicomitidos” al Pro.Cre.Ar, y  recordamos que el decreto de referencia en su artículo 5º, en todos sus incisos a, b y c, “determina que dichos terrenos deben destinarse a la construcción de viviendas y desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios para el acceso a la vivienda familiar, única y permanente, facilitando el acceso de sectores socioeconómicos bajos y medios de la población, principalmente” y
entendemos que cualquier otro uso que se dé a esos terrenos constituye por lo menos un incumplimiento del decreto de referencia. Sabemos que el 21/03/2013, el poder legislativo de nuestra provincia, mediante Ley 924, en su artículo 1º, adhiere en todos sus términos y propósitos al decreto 902/2012 mencionado anteriormente. Sabemos que mediante ordenanza municipal Nº 4374 con fecha 14/12/2012, nuestro municipio adhiere al mismo decreto y “recibe” los bienes fideicomitidos, comprometiéndose mediante artículos 3º y 4º, a destinar dichos bienes para la construcción de viviendas bajo el programa Pro.Cre.Ar. Nuevamente expresamos que cualquier otro uso que se le dé a esos terrenos constituye una falta deliberada al propósito expreso por el cual se recibieron los mismos. Sabemos que mediante la ordenanza municipal Nº 4479, aprobada en noviembre de 2013, se autoriza a los beneficiarios del programa Pro.Cre.Ar. para ser considerados como “Asociación Simple” y así dar cumplimiento a la ordenanza municipal Nº 3178, que en su artículo 1º y 3º habilita, no sólo el acceso a tierras por autogestión colectiva, sino también el acceso individual a predios fiscales para la creación de suelo urbano. Estamos al tanto  que el municipio con el marco de las ordenanzas ya referidas, y de conformidad a la ordenanza municipal 2025, tiene todas las facultades y las herramientas técnicas para brindar una solución urgente a esta problemática. Existen las tierras cedidas por el Estado Nacional, existen las normativas legales para la asignación de las mismas, y también está disponible la financiación para la compra de los mismos. El 31 de octubre de 2014, con fecha posterior al sorteo de los 24 lotes, presentamos una propuesta superadora, la de utilizar el tope del dinero asignado para la compra de terrenos de hasta $ 150.000, para generar un excedente de $ 80.000. Por cada lote entregado a una familia a precio fiscal, asumiendo que el costo fiscal de cada lote ronde los $70.000, se generaría un ingreso genuino de más de $12.000.000 para infraestructura y urbanización, no solo para nosotros, sino para otros que estén en la misma situación. Nunca recibimos una respuesta para estainiciativa. La única explicación que encontramos para el estado de desatención y desidia en el que se encuentra nuestra línea de crédito es que esta situación es claramente la expresión de la voluntad política de quien maneja los hilos de este municipio primeramente, y de complicidad y silencio de aquellos que deberían ayudarnos. Una evidencia irrefutable de ésto es la falta de generación de suelo urbano, sabiendo que en un presupuesto anual del municipio que ronda los 1238 millones de pesos, menos del 1 % está destinado a gastos por urbanización (provisión de servicios básicos a terrenos para construcción)
Precisamos que advierta que estamos informados con la intención de vencer el cansancio de  que nos  mientan, por largo tiempo. La mayoría somos vecinos de muchos años acá, que quieren “hacer” Ushuaia, no vivirla… Que somos clase media, que podemos pagar un terreno pero no a los valores de mercado, necesitamos tierra a valor fiscal, que ya tenemos la plata para pagarla y construir una casa, no un rancho,  y en plazos establecidos y que eso derrama en el resto de la sociedad, al generar empleo, servicios, etc. Ud. desde el Gobierno Nacional ha generado las herramientas pero no alcanza.
Pedimos encarecidamente a Ud. Sra. Presidente y por su intermedio a los entes involucrados, que puedan gestionar una solución urgente para nuestra problemática. Que se destine el uso de las tierras cedidas por el estado para uso exclusivo del programa  Pro,Cre,Ar. y para brindar soluciones a las familias que esperan dejar de pagar alquileres que exceden más del cincuenta por ciento de los sueldos. Tener la financiación aprobaba en el banco y ver como se desvaloriza. Saber que se destinaron las tierras para este propósito y que existen las ordenanzas para hacerlo posible, y observar que no se cumple por la voluntad política de algunos es una forma de violencia hacia las familias.  Y una forma muy cruel de violencia, porque toca las esperanzas más íntimas de las personas.
Por esto solicitamos que  cuando esté arriba del avión, o donde quiera que abra el sobre, entienda nuestro pedido… que sepa que muy pocos aquí en Ushuaia cooperan con su proyecto,  como Ud. desea… No queremos desgastar nuestra ilusión, ni sacar la ira acumulada, por ver como se juega con nosotros y nuestras familias … y no es una carta para catarsis…sólo nos expresarnos como lo que somos … víctimas de una gestión que sólo quiere favorecer a pocos … Hacer política con la necesidad de vivienda de la gente no tiene nombre tampoco,…por eso solicitamos que cada cual desde su esfera reflexione y se comprometa con nosotros, y sea Ud. quien pueda  destrabar ésta situación y lograr así la sonrisa que refleja el saberse poseedor del techo propio y digno para cada una de las familias que tenemos detrás.
Con el mayor de los respetos, agradecemos profundamente vuestra deferencia. Grupo de Vecinos Pro.Cre.Ar. Ushuaia Línea Compra de Terreno + Construcción de vivienda