El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó en segunda lectura y por amplia mayoría el pedido de autorización de un leasing financiero, mecanismo que le permitirá al Intendente entrante, Walter Vuoto, adquirir maquinaria y equipos pesados para el área de Servicios Públicos, y luminaria LED para mejorar y optimizar el servicio de alumbrado público. La inversión prevista supera los 140 millones de pesos.
El endeudamiento que aprobó el Concejo se cancelará en 36 meses, es decir dentro de la gestión del nuevo intendente. Cabe mencionar que el proyecto de ordenanza que autoriza el leasing fue aprobado en primera lectura y luego pasó por la instancia de audiencia pública, y ahora obtuvo sanción definitiva.
Votaron por la afirmativa los concejales Damián de Marco (MPF), Mario Llanes (PJ), Luis Cárdenas (PAR), Silvio Bocchicchio (PSP) y el propio Vuoto. En contra lo hizo el radical Walter Gambadoro, mientras que su compañera de bancada, Viviana Guglielmi, no asistió a la sesión.
El encargado de argumentar el voto afirmativo de la mayoría fue Bocchicchio, quien cuestionó duramente a Sciurano por no haber aportado al cuerpo “información oficial” sobre la situación financiera de la Municipalidad, para terminar con “todas las dudas, las ironías (de Sciurano) y el clima de tilinguería política con la que se está yendo la gestión actual”.
El concejal del PSP dijo calificó al leasing de “endeudamiento amigable” y puntualizó que se cubrirá “con los ahorros que se generarán cuando se termine con el festival de contrataciones de maquinarias, que fue consecuencia de un parque vial devastado por una gestión que decidió vaciar el área de Servicios Públicos en lugar de fortalecerla”.
Por otra parte, el cuerpo también aprobó en segunda lectura la creación de la sociedad de Estado municipal “Ushuaia Integral Sociedad del Estado”, cuyo objeto es la prestación de servicios generales tendientes a la conservación, mantenimiento, y la mejora del desarrollo social, económico, urbanístico, cultural y tecnológico de centros urbanos y /o a urbanizarse. El proyecto del concejal Vuoto, también fue aprobado por mayoría, con el sufragio negativo del radical Gambadoro.
La misma suerte corrieron, pero esta vez sí por unanimidad, el proyecto de creación del Instituto Municipal de Deportes – también impulsado por el Intendente electo-, ente descentralizado que tiene como fin de generar políticas destinadas al deporte, y la nueva estructura del Gabinete municipal que regirá a partir del 16 de diciembre, conforme a lo establecido en el artículo 153 de la Carta Orgánica Municipal.
Finalmente, el cuerpo también aprobó por unanimidad el proyecto que expresa el beneplácito de los ediles por la elección del primer rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, votado en asamblea universitaria por docentes, no docentes y estudiantes.
Fuente: Reporte Austral