MALVINAS: Excombatientes fueron homenajeados en Río Grande

Los riograndenses participaron, como todos los años, del acto central por el día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El evento, que se llevó a cabo en el Paseo Costanero Combatientes de Malvinas en la zona de los monumentos de la gesta del Atlántico Sur, convocó cientos de vecinos y autoridades quienes participaron, asimismo del desfile cívico militar.

Presidió el homenaje el titular del departamento ejecutivo municipal, Gustavo Melella y contó con la presencia de las legisladoras Liliana Martínez Allende (UCR) y Laura Rojo (PPP) junto a numerosos funcionarios provinciales y municipales.

En el discurso central, el excombatiente Ernesto López esbozó una reseña sobre la labor de los veteranos en Río Grande y también, resaltó las dos décadas de la Carpa de la Dignidad en la ciudad. Asimismo, señaló sobre el acompañamiento de los vecinos cada 1 y 2 de abril.

Con posterioridad, se realizó un homenaje a los 29 años del emplazamiento de los monumentos malvineros de la costa atlántica de Río Grande. Por gestión del exintendente Esteban Martínez y funcionarios de su gabinete de 1986, posibilitaron el Paseo Costanero Combatientes de Malvinas, que se extiende a lo largo de la avenida que da al mar.

En otro pasaje, luego del minuto de silencio, se ofrendaron muestras florales al pie de la cruz mayor del monumento plaza, al que le siguió la Marcha de Malvinas como cierre de la ceremonia central. Con posterioridad, las autoridades y vecinos así como instituciones educativas y representantes de ONGs, participaron del desfile cívico militar.

En el mensaje central, el intendente Gustavo Melella destacó que los excombatientes de Malvinas, “son veteranos de la paz, estamos convencidos que Malvinas, en algún momento volverá a ser parte de nuestra Provincia a través del diálogo”. En este sentido, destacó un agradecimiento a la titular del Poder Ejecutivo Nacional, presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “porque demuestra que la vía diplomática es el camino. De haber llevado (el reclamo) a las Naciones Unidas, haber logrado el acompañamiento de países de otros lugares”, consideró.

“Somos, cada uno de los vecinos de Río Grande, quienes les damos las gracias a ustedes, los veteranos de Malvinas. Porque siendo jóvenes fueron a dar la vida” dijo, esta mañana. “Hicieron todo y hasta dar la vida, muchos de ustedes”. También, agradeció el hecho de mantener viva “la llama de Malvinas”.

En tanto, la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) dijo que participó de un “acto muy emotivo, de acompañar a nuestros veteranos. Nos llena de orgullo y satisfacción”.

En diálogo con Prensa Legislativa, reflexionó sobre las acciones de hace mas de tres décadas y entendió que “muy jovencitos, entregaron sus vidas. Para nosotros es una ceremonia donde la congoja se resume a 33 años atrás”. Tomó las palabras de Melella y dijo que “somos los habitantes de Argentina, quienes estamos agradecidos a ellos”, sostuvo.

Pidió “no dejar de reconocer” a quienes tuvieron la fortuna de volver del conflicto armado “porque también fueron a ofrendar su vida. Aquellos que no regresaron, son nuestros héroes caídos, pero tenemos aquí muchísimos héroes que nos acompañan, que en ese momento, acompañaron al pueblo argentino en la lucha por la defensa de nuestra soberanía”, cerró.

 

 
DIRECCIÓN DE PRENSA Y 
DIFUSIÓN INSTITUCIONAL
 
LEGISLATURA DE TIERRA DEL FUEGO