El concejal Alejandro Nogar, ex presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, afirmó que su reemplazante al frente del cuerpo tenía conocimiento acabado de la deuda y las razones. Recordó que el gobierno provincial remitió cien millones menos de los presupuestados, por efecto cascada de la baja en la recaudación nacional, para fundamentar el rojo del deliberativo. Y apuntó a Laura Colazo, como parte de la gestión anterior, quien siempre tuvo facultad para acceder a la información.
Luego de la presentación ante el Tribunal de Cuentas municipal por parte del nuevo presidente Raúl Von der Thusen, a fin de que realice una auditoría de la situación del Concejo de Río Grande, el ex presidente del cuerpo Alejandro Nogar dio sus explicaciones por FM Aire Libre: “Nosotros tenemos una situación clara y acá no hay nada raro. Escuché hablar a la concejal (Laura) Colazo y ella es parte de esta gestión. La falta de envío de fondos era clara y el Ejecutivo había anunciado por todos lados que el gobierno de la provincia había mandado cien millones de pesos menos. Eso repercute en ocho millones de pesos para el Concejo Deliberante. Ahí surge un atraso de pagos y todos los concejales lo sabíamos, dado que los mismos proveedores que tiene cada concejal estaban en cesación de pagos”, dijo.
“Seguramente por cada publicidad que ha hecho la concejal o cada gasto, le reclamaban el pago a ella también, porque hace dos meses venimos con atrasos importantes de dinero por la falta de envío de fondos del gobierno de la provincia. Esto es vox populi: el gobierno de la provincia tiene deudas, la municipalidad tiene deudas grandes y por efecto cascada el Concejo Deliberante también las va a tener”, expresó el mopofista.
Se le preguntó el monto de la deuda y la cuantificó en “alrededor de cuatro millones de pesos que se atrasó en pago a profesionales, proveedores del Concejo Deliberante y gastos en general del Concejo”.
Acerca de si hay posibilidad de que el Ejecutivo envíe fondos para resolver este problema, respondió que “el Municipio ha mandado fondos, no es que no los manda. Lo hace a medida que le ingresan y tienen un porcentaje para destinar al Concejo Deliberante. Todos estos meses ha venido dinero y se han pagado deudas. No es que no se paga hace meses, sino que a medida que entra dinero se va pagando de atrás para adelante, que es lo que yo había dispuesto en su momento. Se han pagado deudas a varios proveedores”, remarcó.
No quiso plantear que hay otra intencionalidad al pedir una auditoría: “No lo sabemos. Vamos a escuchar al presidente cuando nos juntemos para ver cómo quiere sacar esta resolución en una sesión, a fin de hacer la auditoría”, dijo, dispuesto a acompañar este pedido.
“Estamos de acuerdo con la auditoría para tener los números claros del Concejo Deliberante, pero esto se había planteado, el concejal Von der Thusen lo sabía y tuve muchas conversaciones con él donde le mostré el tema de la deuda. No es que no estaba al tanto o no esperaba esta cantidad, porque la deuda yo se la mostré y ayer (por el martes) le entregué una carpeta, la misma que la concejal Boyadjián nos entregó en su momento”, precisó.
Y agregó que entregó esta documentación “para que vaya viendo el tema de las deudas y un listado más resumido de las deudas en total”.
Sin embargo se le recordó que según Von der Thusen el monto de deuda no era el marco de situación que le presentaron: “Lo tenía en claro porque yo tuve directamente conversaciones con él –ratificó Nogar-. Estaba al tanto de la deuda de alrededor de cuatro millones, aunque diga que no”.
“Este Concejo fue totalmente transparente. (Laura) Colazo fue concejal de la ciudad y tiene la facultad de ir a la administración y pedir todas las deudas del Concejo, y seguramente los mismos proveedores de ella le han reclamado pagos porque no hay dinero para pagar. No puede desconocer esta deuda como concejal de la ciudad, por el contacto diario con la administración del Concejo”, sentenció.
Fuente: Provincia 23