Así lo expresó la Gobernadora fueguina el sábado, luego de encontrarse con falta de personal de limpieza para hospitales y escuelas, en un estado sobredimensionado con una planta que rondaría los 17 mil trabajadores que deja Ríos como herencia, cinco mil más de los que tenía la gestión Cóccaro.
“No sabemos dónde están los empleados”, dijo literalmente, planteando que “hoy no tengo gente que limpie el hospital cuando en Salud hay una cantidad sobredimensionada de trabajadores. Pero no sabemos dónde están”.
“Para el martes de la semana que viene le encomendé a los ministros que me digan dónde están los trabajadores, si están en otra área y por qué tenemos este desfasaje al punto que no se puede llevar adelante la limpieza de un establecimiento público por falta de trabajadores, cuando hay más de 17 mil en planta”, dijo.
“Vamos a tener una mirada muy fuerte en recursos humanos y vamos a controlar mucho, porque nos pagan para controlar y administrar lo que es de todos. Se terminaron los privilegios y tenemos que ponernos a trabajar más. Nada en la vida se logra sin esfuerzo”, advirtió la mandataria, deslizando nombramientos de personal que no cumpliría ninguna función.
Además, cuestionó la falta de estímulo como política de estado de parte de Ríos. “Creo que la gente quiere trabajar. Los trabajadores del sector público han estado muy descuidados. Yo fui a felicitar al personal del área de Haberes, porque estuvo trabajando en un día de asueto, y me dijeron que nunca había ido un gobernador a esa área. Cuando se valora el trabajo también es distinto”, expuso.
Por otra parte, revisará los nombramientos durante la transición, incluidos los pases a canales del estado y la nueva radio pública en Río Grande. “El día antes de asumir hubo siete u ocho pases al canal de otros organismos del estado. Vamos a ver cómo se han hecho las transferencias y estos ingresos. La comunicación es importante pero más importante es la atención de la salud o la educación. Los canales prestan un servicio muy importante a la comunidad porque hay mucha gente que no tiene cable, pero la creación de radios en un período de plena transición es algo en lo que no pudimos ponernos de acuerdo”, lamentó Bertone.
Y subrayó que “la gobernadora Ríos había manifestado que iba a ingresar personal hasta el día 15 de diciembre y así lo hizo”, sin descartar beneficios a plantas políticas.
“Ya hay tanto personal que no sabemos dónde está y no sé para qué seguir ingresando. Son miradas distintas del estado”, manifestó.