El legislador radical estimó que el miércoles 30 habrá una sesión para aprobar el Presupuesto 2016. Todavía no ingresó el proyecto con las modificaciones, pero prevé un debate entre hoy y mañana, antes de la aprobación. Además destacó los gestos de buena convivencia política de la gobernadora Rosana Bertone en su discurso, y del bloque oficialista en la elección de autoridades. “Se respira otro aire, otro ambiente no sólo en la provincia sino también en el país”, celebró.
El legislador radical Pablo Blanco prevé para hoy el ingreso del proyecto oficial con las modificaciones al girado por la ex gobernadora Fabiana Ríos, para avanzar en la aprobación del Presupuesto 2016 antes de fin de año.
Blanco consideró que el miércoles habría una sesión si bien “todavía no hay comunicación oficial pero hablamos de una sesión especial antes de fin de año para tratar el presupuesto. Las modificaciones no han ingresado todavía”, aclaró, pero estimó que no será presentado sobre tablas. “Bajo ningún punto de vista va a haber tratamiento sobre tablas de esto”, remarcó.
“Seguramente el lunes –por hoy- estará ingresando el proyecto para discutir entre martes y miércoles, y seguramente el miércoles será la sesión. Hay tiempo para analizarlo y discutirlo”, sostuvo el parlamentario.
Respecto de las modificaciones, barajó que se basan en la nueva ley de ministerios. “Nosotros ya teníamos el dictamen de la comisión de presupuesto, en base al proyecto que había presentado Fabiana Ríos, veremos cuáles son las modificaciones. Por los dichos del Ministro de Economía en la reunión que mantuvimos previo a la asunción, cuando se suspendió la sesión en que se iba a tratar el presupuesto, esencialmente era readecuarlo a la nueva ley de ministerios. Veremos qué se termina presentando en definitiva”, dijo.
Buenas señales
Por otra parte, se lo consultó sobre el mensaje de la gobernadora Rosana Bertone, decidida a “pacificar Tierra del Fuego” luego de las conflictivas gestiones de Ríos.
“La verdad el discurso del día de la asunción de la gobernadora Bertone me sorprendió y gratamente –destacó-. Creo que está muy en línea con lo que se pretende a nivel nacional, en cuanto a la relación entre las instituciones. Creo que es muy positivo tratar de serenar los ánimos y emprender todos juntos lo que hay para adelante, que no es nada fácil, respetando las ideas de los demás y tratando de buscar entre todos la solución a los problemas”, planteó.
“Me parece muy positivo y seguramente va a dar su resultado”, confió, satisfecho con las primeras señales del oficialismo en la elección de autoridades de Cámara.
“Nadie se imaginaba que la asunción de la nueva Legislatura se iba a dar en el clima que se dio, con los antecedentes de lo que venía ocurriendo los meses anteriores al cambio de la Legislatura. Son señales positivas y hay que trabajar en conjunto, respetando cada cual lo que piensa y tratando de buscar las soluciones”, reiteró.
“Se respira otro aire, otro ambiente no sólo en la provincia sino también en el país, y eso es muy importante”, sostuvo el legislador.
“Creo que el indicio más patente es la elección de autoridades. Tranquilamente podrían haberse quedado con todas las autoridades de la Cámara, teniendo mayoría, y sin embargo compartieron de acuerdo a la representación que cada uno de los bloques políticos tiene en la Cámara legislativa. Eso es una muy buena señal”, subrayó.
Buen desempeño
Asimismo, valoró el desempeño de la gobernadora Bertone en la primera reunión con el presidente Mauricio Macri. “Por lo que pude hablar tanto con la gobernadora como con el Ministro del Interior cuando vino a Tierra del Fuego para el cambio de autoridades, ha sido muy positiva la reunión y muy positiva la participación. La gobernadora de Tierra del Fuego fue la primera que habló en esa reunión, creo que es muy importante y esperemos que esto se siga manteniendo y podamos obtener lo mejor para la provincia”, deseó.
Sin ánimo de alimentar divisiones, hizo caso omiso de un artículo periodístico en el cual se señala que Bertone no mencionó a Cristina Fernández pero sí a Mauricio Macri en su discurso. “No creo que el gobierno esté interesado en si se menciona o no a la ex presidente. Son folklores de la política pero no tiene que ver con las cosas esenciales. Lo importante es trabajar en una línea común más allá de las diferencias, y no si uno se acuerda de Juan o de Pedro”, expresó ante la consulta por esta publicación.
IPAUSS, otra prioridad
Además del Presupuesto 2016, el legislador dijo estar a la espera de los proyectos de reforma del oficialismo. “Todavía no he tenido en mi poder ninguna iniciativa del actual gobierno, más allá de algunos comentarios circunstanciales. Cuando lo recibamos, seguramente en los próximos días, rápidamente nos vamos a poner a trabajar en un tema que venimos discutiendo desde hace mucho tiempo. Nosotros lo veníamos anunciando desde la campaña anterior al actual mandato. Por supuesto vamos a ponernos a trabajar rápidamente y seguimos sosteniendo lo que presentamos en nuestros cuatro proyectos referidos al IPAUSS. Ni bien ingrese la iniciativa, vamos a trabajar en eso”, se comprometió.
Fuente: Provincia 23