El piloto fueguino Lucas Bonetto superó el sábado las verificaciones administrativas y técnicas. Ya se encuentra en competencia y tras superar el Prólogo se posicionó quinto. Ayer, por las malas condiciones climáticas, se suspendió el primer tramo de competencia. Hoy por la Etapa 2 unirán Villa Carlos Paz con Termas de Río Hondo.El rally raid más difícil del planeta, se puso en marcha el pasado sábado y allí Tierra del Fuego cuneta nuevamente con un representante, nos referimos a Lucas Bonetto que inició su quinta experiencia dakariana a bordo del Honda TRX 700 en la categoría Quads 4×2, el apoyo del equipo oficial YPF Elaion Moto Rally y repetirá la dupla con Daniel Domaszewski como coequiper.
La edición 38 del Dakar recorrerá a lo largo de 14 días más de 9000 kilómetros pasando por Argentina y Bolivia, teniendo como punto de partida Buenos Aires, cruzando a suelo boliviano por Jujuy y retornando al país para dirigirse hacia Santa Fe, donde Rosario los esperará con la bandera a cuadros.
Las acciones comenzaron el pasado sábado donde se realizó la Rampa Simbólica en Tecnópolis. Posteriormente se trasladarían a la ciudad santafecina de Rosario, pero antes de llegar a ésta se concretó lo que se denomina el Prólogo, que en esta oportunidad fue un tramo de 11 kilómetros cronometrados que dio la posición de largada con que enfrentarían la primera Etapa. En en este Especial Lucas mantenía una performance excelente colocándose en el quinto cajón de la grilla de la categoría.
“Un lindo camino para comenzar, corto y donde se podía perder mucho por el polvo en suspensión. Fuimos cuidando y quedamos en buena posición de largada para mañana asique contentos, también por Dani, ya que haya quedado a un segundo hace que mañana vayamos cerca en el tramo”, manifestó Bonetto tras arribar al bivouac.
A las 8 de la mañana del domingo estaba todo dispuesto para que se ponga en marcha la prueba iniciando con un enlace de 318 kilómetros para luego entrar en ritmo de carrera y hacer los 227K cronometrados, pero un par de horas más tardes, desde la organización, el director de la prueba confirmaba que la etapa se anulaba a causa de las malas condiciones meteorológicas en el trazado de la especial, y en el tramo final de la etapa se hacía imposible que los helicópteros despegaran para garantizar la seguridad de los pilotos a lo largo del recorrido. De hecho, se tomó la decisión de hacer converger a todos los vehículos en un enlace hacia Villa Carlos Paz. Las motos y los quads viajaron en convoy, los coches irán por libre y los camiones emplearon la ruta reservada a los vehículos de asistencia.
Hoy por la segunda Etapa unirán la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz con Termas Río Hondo en Santiago del Estero, un recorriendo 450K de especial y un total para el día de 768. En este sector tanto las motos como los quads tendrán un trazado diferente a lo de los autos y camiones. Un camino extenso que hará un día muy largo. La distancia es importante en el especial y en enlace: si el terreno de juego no presenta reales dificultades, las pistas más bien rápidas podrían aportar ya un beneficio interesante para los devoradores de colinas y los que atraviesan ríos que mantendrán un ritmo elevado en toda la etapa.