Ampliarán gasoducto que beneficiará a 4200 usuarios

La Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, se refirió a la próxima apertura de sobres, anunciada semanas atrás, para una nueva ampliación de la capacidad de transporte de gas en la provincia. En esta oportunidad, la obra financiada mediante el Fideicomiso Austral incluirá a 4200 usuarios nuevos que beneficiará en su mayoría a la Ciudad de Río Grande.

Con esta obra se disminuirá el monto del subsidio de gas envasado de aquellas urbanizaciones que no contaban con la factibilidad de gas natural, viendo ampliamente mejorada su economía”, aseguró la funcionaria.

Asimismo, la titular de la cartera de Infraestructura detalló que los trabajos consisten en la ejecución de distintos ramales dentro de la ciudad de Río Grande, 1 loop de 15 km a partir del tramo finalizado recientemente hacia Río Grande, y otro de 12 km desde la obra que se finalizó en Tolhuin hacia Ushuaia.

Respecto a la obra que se ejecutará en Río Grande, la funcionaria destacó que “uno de los ramales cruzará el Río Grande y llevará mayor cantidad de fluido hacia el sector de la Margen Sur, adonde se verán  beneficiadas las nuevas urbanizaciones que allí se están desarrollando”.

Por su parte, las obras destinadas a instalar los loops restantes, prevén satisfacer las demandas analizadas por la provincia, las solicitadas a Camuzzi y las evaluadas por el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS)”, afirmando que “a éstas además se sumarán aquellos sectores que el año pasado no se incluyeron”.

De este modo, se verán beneficiados 1730 usuarios residenciales de la ciudad de  Ushuaia y 2200 usuarios de Río Grande, además se incluyen  distintas industrias de la ciudad del norte provincial, con lo cual se aportará un total de 1707 m3/día adicionales.

Haciendo mención a la ciudad de Ushuaia, la Ministro expresó que en virtud de esta licitación, se le ha manifestado al PROCREAR “que esta obra incluirá a las 462 nuevas viviendas, previstas por ese Plan, con lo cual ya se les garantizó la factibilidad del mismo. Asimismo, los distintos Barrios de la Ciudad también se verán beneficiados con esta nueva obra”.

Muñiz Siccardi dijo que se consideró brindar mayor capacidad de consumo a las usinas eléctricas, incrementando en 220 m3 más por día a la usina de Ushuaia y 315 m3 más por día a Río Grande.

El proceso licitatorio de estas obras, incluyen por un lado, la  adquisición de cañerías con un presupuesto oficial de 34 millones 800 mil pesos y 100 días de ejecución.

Por otro lado, en lo que hace a los trabajos de obra, el presupuesto oficial total es de 200 millones y medio de pesos y tendrán un plazo de ejecución de 240 días, previendo su finalización para fines de este año.

El próximo 14 de abril se efectuará la primera apertura de sobres correspondiente a la adquisición de cañerías; mientras que el 5 y el 19 de mayo lo harán las ofertas para la ejecución de las obras, correspondientes a los sobres 1 y 2, respectivamente.