El Gobierno evalúa caso por caso la situación de cada tallerista que prestaba servicios en el ámbito de la Secretaría de Cultura, y cuya remuneración se abonaba a través del cuestionado sistema de horas cátedra. El relevamiento incluye la documentación, horarios y tarea que realizaba cada tallerista.
En declaraciones brindadas a FM del Sur, el Secretario de Cultura Hugo Santos reiteró que la baja de las horas cátedra está estrechamente vinculada a las distintas denuncias por la irregular distribución de las mismas. “Es un hecho incómodo, pero el Gobierno está dispuesto a asumir algunos costos para que las cosas entren en un orden razonable y lógico”, sostuvo Santos.
Los talleres eran financiados con horas cátedra cedidas por el Ministerio de Educación, metodología que fue denunciada por el SUTEF y por una legisladora; dando como resultado una investigación de parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia que sugirió una serie de cambios en la forma en que se adjudicaban.
“Estamos haciendo el análisis tallerista por tallerista, de cuáles son sus horarios, si tenían la documentación, si presentaban declaración jurada. Hemos encontrado casos donde la declaración jurada más nueva es del 2009. Hay que poner todo en regla y ordenar, y a partir de allí realizar una evaluación de qué talleres pueden continuar y cuáles no”, afirmó el funcionario.
Santos desmintió también que sean 250 talleristas los afectados por la medida, asegurando que son 179 los verificados desde el Gobierno, donde entre el 70 y el 80% poseen otros ingresos.
“Al margen que no es bueno que haya gente que quede sin trabajo, la situación es más dramática para quienes sólo tienen eso ingreso. Por eso se trata de hacer todo lo más rápido posible, atendiendo a la situación de esa gente”, señaló el Secretario de Cultura.
Respecto al anunciado cierre de la Biblioteca Popular Sarmiento aduciendo falta de personal, el Secretario explicó que la misma es una ONG que no depende de manera directa de la Secretaría de Cultura.
“Soy miembro de la comisión directiva y fui miembro de la comisión directiva anterior, por lo que la situación de la Biblioteca la conozco desde adentro. Vamos a colaborar con la Biblioteca, cuya situación endeble es endémica, y que hace tiempo que está en el borde de la imposibilidad de atender al público, ya sea por la falta de pago de subsidios, o porque no se repone el personal, entre otros”, aseguró finalmente.