Este sábado, en instalaciones de la estancia José Menéndez se realizará el quinto campeonato provincial de esquila PROLANA, que tiene como fin elegir al esquilador más austral del mundo que participará en un evento nacional similar, el cual aún no tiene definida fecha ni lugar de realización.
Maximiliano Sleiman, coordinador del programa, brindó algunos detalles de esta competencia, la que puede ser observada en forma libre y gratuita por los vecinos que se quieran acercar hasta la Estancia.
Hasta el momento hay diez participantes anotados, todos ellos pertenecientes a las comparsas, es decir, empresas que brindar el servicio de esquila de las ovejas y que se desempeñan bajo la modalidad de PROLANA, un programa nacional que fue gestado para asistir al productor lanero.
Para la competencia, cada uno de los concursantes tendrá que demostrar su destreza para esquilar a las ovejas. Para ello, se realizarán rondas de dos esquiladores que competirán y se eliminarán entre sí. Cada uno tendrá a disposición tres animales, uno de prueba y los otros dos serán para la prueba en sí.
PROLANA es un programa nacional , creado con el propósito de asistir al productor lanero de todo el país para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta.
Ha sido desarrollado por organismos públicos y privados, nacionales y provinciales, y se instrumentó a través de la resolución 1139/94 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) en diciembre de 1994. Trabaja en conjunto y bajo las normativas del Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina (Ley 25.422).
Participan y son beneficiarios de este Programa, los productores, empresas de esquila, esquiladores, acondicionadores y clasificadores de lana en estancia, empresas laneras, institutos tecnológicos nacionales, gobiernos nacional y provincial.
Para revalorizar la calidad de la lana argentina y mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional, el PROLANA adopta como filosofía la satisfacción de los requisitos de sus clientes y beneficiarios a través de la detección y tratamiento adecuado de sus necesidades.
Fuente: El Sureño