El procurador del Servicio Penitenciario de Río Grande, Pedro Fernández, confirmó a Radio Provincia que desde ayer 14 reclusos de Río Grande y unos 30 en Ushuaia, se encuentran realizando una huelga de hambre ante la falta de presupuesto para la recientemente creada Procuraduría, quien es la encargada de velar por los derechos de las personas privadas de su libertad.
“Algunos reclusos están en huelga de hambre, nos enteramos ayer cerca del mediodía con un llamado telefónico de uno de los internos comunicando la situación donde hay en la ciudad de Río Grande 14 internos en huelga de hambre y en Ushuaia cerca de 30 internos en la misma situación”,informó el procurador.
“La huelga de estos reclusos es producto de la falta de presupuesto del poder Ejecutivo con relación a la procuración penitenciaria; en la actualidad nos encontramos realizando una tarea sin el presupuesto asignado y tampoco se incluyó el presupuesto de procuración dentro del Ejercito 2016. Esto se los comuniqué a los internos que todo estaba supeditado a este presupuesto, del cual dependía personal y estructura, entre otras cosas, y les dije que mi labor se veía condicionada a lo que el Ejecutivo pueda llegar a hacer, de esto hace dos semanas, cuando se votó el presupuesto en la Legislatura”explicó.
Fernández detalló que los reclusos “ven perjudicado sus derechos ya que la Procuración no puede funcionar como corresponde y realizaron esta huelga de hambre. Nosotros fuimos y hablamos con ellos para que levanten esta medida y no perjudicar la salud de ninguno de ellos”.
” No he tenido ninguna conversación con la nuevas autoridades, si con los legisladores porque la figura depende de la Legislatura pero ahora no se comunicó nadie conmigo, lo que queremos es blanquear esta situación porque desde octubre no se ha abonado el salario del procurador y esto ya es una falta de respeto”,aseveró.
“Nosotros veníamos trabajando desde octubre con el Doctor Ibarra quien renunció y yo quedé a cargo, pero en soledad no se puede trabajar y necesitamos un espacio físico para trabajar. Queremos los internos desistan esta medida porque perjudicará la salud de los internos y hablaremos con los de Ushuaia para que levanten la medida también”,finalizó.