Vecinos de Ushuaia cumplieron el sueño del techo propio

El intendente Federico Sciurano junto al Delegado Provincial de la Federación de Tierras, Vivienda y Hábitat de Nación, Luis Suárez, encabezó la entrega 37 viviendas a vecinos de la ciudad de Ushuaia. Además el acto contó con la presencia destacada de los representantes de las Cooperativas que ejecutaron las obras en tierras entregadas por la Municipalidad y el IPV. Las viviendas constan de cocina, comedor, baño y tres dormitorios.

En un emotivo acto realizado este lunes por la tarde en el gimnasio Islas Malvinas del barrio La Cantera, 37 vecinos de Ushuaia vieron cumplido el sueño de la casa propia, gracias al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Ushuaia, la Federación de Tierras, Vivienda y Hábitat de Nación, las Cooperativas de viviendas y el IPV.

El acto se realizó alrededor de las 19 horas y los beneficiarios se mostraron felices de poder recibir su vivienda, la que quedó a su entera disposición a partir de la entrega misma de la llave de posesión que se concretó en dicho acto.

La entrega se realizó con la presencia del intendente Federico Sciurano, el Delegado Provincial de la Federación de Tierras, Vivienda y Hábitat de Nación, Luis Suárez, el Presidente de la Cooperativa del Sur Limitada, Nelson Heredia. También estuvo presente Adrián Cesar, referente administrativo de las Cooperativas y las representantes de la Cooperativa “El Esfuerzo”.

Estas viviendas sociales que benefician a familias de nuestra ciudad fueron construidas en el marco del Programa Federal de Integración Socio-comunitaria  y se encuentran ubicadas en el Valle de Andorra y en la manzana ubicada entre las calles 1 de Junio y Hielos Continentales.

Cabe destacar que las viviendas son construidas con un sistema acorde a la región como lo es la utilización de materiales industrializados para la construcción en seco. Constan de cocina, comedor, baño y tres dormitorios.

Antes de dar inicio a la entrega de llaves, el presidente de la Cooperativa del Sur Limitada, Nelson Heredia, agradeció al intendente Federico Sciurano y a Luis “Lucho” Suarez. “Es un gran día para nosotros, pero no puedo hablar”, dijo entre lágrimas el referente social. “He tratado que hoy estén todos los que estuvieron en esta lucha pues vamos a seguir por mucho más, muchas gracias”, sostuvo Heredia.

Luis Suarez: “Estos programas se pueden hacer, solamente si los municipios lo permiten”

 Por su parte, el delegado de la Federación de Tierra y Hábitat, Luis Suarez, subrayó que “el Estado nacional a través de los programas que tiene, cuenta con uno particular de viviendas a través de cooperativas”. Al mismo tiempo aclaró que “estos programas se pueden hacer solamente si los municipios lo permiten”.

“En Ushuaia nos facilitó mucho el trabajo Federico (Sciurano) y todo el equipo que lo acompaña. Antes todas las obras se habían realizado a través de empresas, por lo que venir con programas que se construyen a través de cooperativas, fue muy difícil” indicó.

En ese sentido destaco que “pudimos desarrollarnos en toda la provincia. Estamos haciendo alrededor de 4000 viviendas y la mayoría de los que trabajan estaban desocupados”.

Dijo que “los que son de Ushuaia saben que hace tiempo había un conflicto entre el municipio y la federación y pudimos superarlo. Lo queremos resaltar porque todo el equipo técnico que está en la municipalidad hizo y sigue haciendo, un esfuerzo para que estén las cooperativas, no es un trabajo que termina, esto acaba de iniciar”.  Además agradeció “a los concejales, que nos han ayudado para poder trabajar” finalizó Suarez.

Sciurano: “Me da paz interior cuando hay buena voluntad y objetivos nobles se puede transformar soluciones”

Por su parte el intendente Federico Sciurano, dijo que “la emoción de Nelson tiene que ver con muchos años y mucha carga que ha venido generando las dificultades que tenemos diariamente en nuestra ciudad, para que mucha gente pueda proyectar su vida familiar”.

“Todos somos consciente que lamentablemente es un tema en el cual vamos a seguir trabajando” indicó Sciurano. En ese sentido, el Jefe Comunal reflexionó que “Nelson de alguna manera refleja la historia que nos ha tocado a él y a mí en estos últimos años. Desde un lugar de reclamo al principio, siempre con mucho respeto, pero planteando que era necesario poner una mirada distinta para que más cantidad de gente pudiera encontrar su casa”.

Sciurano destacó que se “llegó a esta posibilidad a través del gobierno nacional” al mismo tiempo hizo una especial mención a “Lucho Suarez, que con el tiempo fuimos ganando esta confianza y eso nos permitió a personas que teníamos esa mirada tan lejanas, trabajar juntos por objetivos comunes y concretos”.

“Para mí poder compartir esto con la cooperativas, es muy especial. Me da paz interior cuando hay buena voluntad y objetivos nobles se puede transformar soluciones para la gente que lo necesita”, señaló.

 Por último Sciurano, le pidió a los adjudicatarios que “se transformen en embajadores para trasmitirles a las familias que aún están esperando, un mensaje de esperanza; que vale la pena esperar porque las cosas tarde o temprano llegan”.