Villegas: “El sistema penitenciario provincial está en crisis desde hace muchos años”

El legislador Pablo Villegas (MPF) se refirió en Radio Provincia a la falta de presupuesto para la Procuraduría, situación que derivó en una huelga de hambre realizada por reclusos de Río Grande y Ushuaia. “Acá hay una realidad y es que el sistema penitenciario provincial está en crisis desde hace muchos años”, manifestó.

Consultado sobre las declaraciones del Secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, quién aseguró que le compete a la Legislatura otorgar el presupuesto para esta figura jurídica, recordó: “La Procuración penitenciaria de la Provincia en el ámbito legislativo se creó a partir de la Ley 1027, la cual tiene por función la defensa de los derechos humanos de todas las personas privadas de su libertad, prevé la figura de un procurador titular y un adjunto, oportunamente a fines del año pasado, se había sancionado por la anterior Cámara Legislativa una la que preveía el presupuesto de esa Procuración el cual fue vetado por el Poder Ejecutivo y hoy en día tenemos a un funcionario en funciones que es el procurador adjunto porque el titular renunció y a la vez tenemos esta situación irregular en la Procuración la cual cuenta hoy con cero presupuesto”.

Villegas también remarcó que “las funciones del procurador se superponían con una ley anterior y en virtud de esto estoy trabajando es unos proyectos para regularizar esa situación”. No obstante el legislador aclaró que la Ley 1027 “adolece de errores en técnicas legislativas bastante importantes”.

“Independientemente de esto acá hay una realidad y es que el sistema penitenciario provincial está en crisis desde hace muchos años y ese es el desafío; poner en agenda pública esta problemática.Todos los años sale un se decreto desde el año 2000, declarando la emergencia del sistema penitenciario” y la problemática se profundiza “generando mayores gastos al propio estado”,aclaró.

“Yo estoy trabajando en un proyecto de derogación de la Ley 1027 y sí de la puesta en marcha de la Ley 857 que son casi similares para poner en ejecución el comité que prevé y la posibilidad de que existan partidas presupuestarias sin el Poder Ejecutivo, entonces la Legislatura tiene la función de controlar la gestión del Ejecutivo y la de sancionar leyes en este caso particular; se puede ser contralor y no generar una megaestrucutra que genera mayores gastos. Para esto hace falta una decisión política de la Cámara y espero en marzo poderla alcanzar” finalizó.