ATE presentó un amparo contra las leyes de reforma previsional sancionadas por la Legislatura provincial

El abogado Luis Raña, asistente jurídico de la Asociación Trabajadores del Estado confirmó la presentación de un amparo ante la Justicia de Río Grande, estableciendo como inconstitucionales la Ley de emergencia previsional, la ley que prevé la creación de la Caja Previsional y la que establece la creación de la Obra Social sancionadas por la legislatura provincial. Además adelantó que realizarán el mismo procedimiento con la modificación de la Ley 561 ya que “va a quedar la posibilidad cierta de que el IPAUSS no pueda dirimir sobre la jubilaciones de los que ya se han jubilado”.

“La ley que modifica al IPAUSS todavía no está vigente porque se sancionó pero no se promulgó. tiene un veto del Gobierno por lo tanto no tiene número ni nada porque no está vigencia ,lo que se presentó es la inconstitucionalidad a través de un amparo de la Ley 1068, que es la de Emergencia previsional, 1070 que es la creación de la Caja Previsional y la 1071 que es la creación del Obra Social”explicó.

Raña dio cuenta de cuales son los motivos que fundamentan este amparo y detalló: “La Obra social y la Caja Previsional son entidades que deben ser administradas por sus beneficiarios con apoyo del Estado y no al revés, esto es lo que dice el artículo 14 de la Constitución Nacional, entonces al crear un ente donde el Poder Ejecutivo designa a su presidente y a su vice y solo quedan elegidos dos vocales y encima de todo, el voto doble lo tiene el presidente del Ejecutito, entonces la Obra social y la Caja Previsional, quedan en manos de ese poder y a eso hay que sumarle el famoso Fondo que se crea done va a ir a parar todo el dinero que se le saque a los trabajadores activos y pasivos, que lo va a manejar el director que el mismo Gobierno va a poner, ese es uno de los puntos de inconstitucionalidad”.

“Básicamente la ley de Emergencia tiene dos cosas, uno, genera un Fondo que es bolsón de dinero que supera ampliamente el déficit anual del IPAUSS, eso va generar muchos mas en los dos años de Emergencia, donde lo que van a hacer en realidad es manotear ese dinero y por ejemplo, se van a solventar gastos políticos y aún el déficit provincial. A esto se suma que en el artículo 29 de la ley 1068, se indica que se extinguen las obligaciones anteriores, con esto dicen, yo le voy a pagar los 3600 millones de pesos y el resto de la deuda queda extinguida, que son alrededor de 13000 millones de pesos, y es inconstitucional”, sostuvo.

“La feria se tiene que habilitar cuando se presenta un amparo y creemos que la habilitación va a proceder” evaluó Raña y además adelantó finalmente que presentarán la inconstitucionalidad de la modificación de la Ley 561 ” porque va a quedar la posibilidad cierta de que el IPAUSS no pueda dirimir sobre las jubilaciones de los que ya se han jubilado”.